Indispensable, vincular a las universidades con las empresas

  Zacatecas sí es un estado competitivo para atraer inversiones. “Buena ubicación geográfica, una infraestructura carretera moderna, gas natural instituciones de educación superior y muchas de ellas orientadas a los tecnológico y jóvenes talentosos”, enumera Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía. Pero también dice que falta meterle más esfuerzo a las telecomunicaciones. “Cualquier inversionista se … Leer más

 

Zacatecas sí es un estado competitivo para atraer inversiones. “Buena ubicación geográfica, una infraestructura carretera moderna, gas natural instituciones de educación superior y muchas de ellas orientadas a los tecnológico y jóvenes talentosos”, enumera Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía.

Pero también dice que falta meterle más esfuerzo a las telecomunicaciones. “Cualquier inversionista se aterroriza cuando sale de la ciudad y su celular le dice que no hay servicio”.

Y pone mucho énfasis en la necesidad de conectar las instituciones educativas a las empresas. “Las universidades son instituciones de servicio; deben servir a las empresas, responder a las necesidades del mercado”.

Afirma también que es necesario que el gobierno se enfoque a ser un gobierno pro empresa, pro inversiones.

“Vamos caminando en ese sentido; tan cierto es esto que en los primeros ocho meses se han gen erado poco más de 3,500 empleos y las perspectivas nos dicen que en los siguientes meses las ampliaciones de las empresas que ya están en Zacatecas podrían generar cerca de 5,000 más”.

Bárcena Pous tiene bien claro que son las empresas las que generan los empleos y el valor agregado en un estado. “Nosotros como Gobierno ponemos la cancha, pintamos las tribunas, las rayas del campo y somos el árbitro; pero no jugamos”.

Sostiene que este gobierno tiene en mente los mismos sectores estratégicos que se definieron el sexenio pasado en la Ley para la Promoción de la Inversión y el Empleo, la minería, la agroindustria, las tecnologías de la información y el turismo, aunque dice que hay que sustituir la aeronáutica por la metal mecánica.

 

¿Cómo se promueve a Zacatecas para que vengan las empresas?

“Lo más importante es la atención; que el inversionista sepa que siempre habrá quien la responda. Con eso se resuelve el 90% de las cosas y el 10% es decirle siempre la verdad y ofrecerle soluciones a los problemas que se le presenten. Con eso”.

 

¿Ya se trabaja para ligar a las empresas con las instituciones educativas?

“Sí. El arranque nos los está dando la empresa Lear Corporation, uno de los grandes jugadores del mundo en la proveeduría de la industria automotriz, que ya es está poniendo en contacto con los Conalep de todo el Estado”.

El funcionario destacó que actualmente el estado de Zacatecas tiene 1 71 mil empleos formales registrados ante el IMSS, con salarios que están 25% debajo de los que se pagan en el corredor de Saltillo-Monterrey y apenas un 10 o 12% de lo que se paga en el Bajío.

“Pero en los últimos meses hemos visto aumentos salariales de varias empresas, en Fresnillo Y Zacatecas, hasta de 8 y 9% y hasta 14% en prestaciones.

Otro apartado importante para el secretario de Economía son las energías renovables, donde citó a Vientos del Altiplano en Mazapil con una inversión privada de 200 millones de dólares, además de La Bufa Wind donde se invertirán 350 millones de dólares.

“Esto se debe a que se tiene la educación, se tiene la infraestructura, hay la forma de encadenar el talento, y otro factor es el actuar del gobierno, que es pro negocios”, aseguró.

Explicó que la posición pro negocios de la Secretaría de Economía, busca atraer más empresas e inversión al estado, siendo una dependencia facilitadora para que los empresarios sean atendidos y sus inquietudes sean resueltas.

“Heredamos una secretaría que no atendía,  y esto ha generado cierto escepticismo en los empresarios”, dijo.

Bárcena Pous aseguró que ninguna empresa ha cerrado o se ha ido de Zacatecas por el tema de la seguridad.

“Nosotros no tenemos en ningún momento ahorita que nos hayan dicho que temen por su seguridad, así de claro”, afirmó.

 “Tenemos que creer que es verdad que si las empresas son más competitivas ganan más dinero, invierten más, pagan mejor y van a recomendar a Zacatecas como un buen lugar para establecerse”.

Destacó que hay que tomar ejemplos de éxito en otras regiones del país para emularlas en el estado para que en 5 años existan mejores condiciones para la inversión.

“Lo que veo es que en la generación de empleos mande la industria  y podemos lograrlo, y la industria manufacturera como un circulo virtuoso real”, afirmó.

El funcionario agregó que para el terminó del quinquenio ve un Zacatecas con una muchas empresas medianas, con instituciones educativas vinculadas a la industria y con una sólida vocación pro empresarial del gobierno.    

Imagen Zacatecas – Alejandro Castañeda




Más noticias


Contenido Patrocinado