Incumplen mercados con medidas ante semáforo rojo

Algunas personas a pesar de tener cubrebocas lo usan mal. | Foto: Miguel Alvarado.
Algunas personas a pesar de tener cubrebocas lo usan mal. | Foto: Miguel Alvarado.

Usuarios de los mercados se molestan si les piden que usen el cubrebocas y en ocasiones se niegan a recibir gel antibacterial.

ZACATECAS.- Los zacatecanos siguen sin acatar las medidas correspondientes al semáforo rojo, pues en los mercados de la zona conurbada entran hasta cinco integrantes por familia, no se usa el cubrebocas y menos se respeta la sana distancia.

En el mercado “El Laberinto” en la entrada, el personal ofrece gel antibacterial, pero no pueden restringir el acceso a las personas, ya que algunas son agresivas y se niegan a usar cubrebocas.

“Nosotros damos gel pero no podemos decirles que no entren, algunos ni si quiera se dejan poner gel y no traen cubrebocas. La verdad sí se llegan a portar groseros” dijo un hombre que está en la entrada.

Foto: Miguel Alvarado.

Sin embargo, en algunos puestos se observó que los empleados ni si quiera traen cubrebocas o lo traen mal puesto; además, no hay un control específico de las personas que entran.

El semáforo rojo contempla ciertas restricciones para espacios públicos en Zacatecas, en el caso de los mercados, durante el color naranja ya permitía un 75% de capacidad.

Sin embargo, al regresar al color rojo vuelve al 50%, por lo que solamente se permite el acceso a una persona por familia y se restringe el paso a adultos mayores y niños.

Foto: Miguel Alvarado.

Por otro lado, supermercados aplican medidas estrictas y no dejan pasar a más de un integrante por familia, no permiten la entrada a niños ni a adultos mayores; les toman la temperatura a los clientes quienes deben entrar con cubrebocas y pasan por un tapete sanitizante.

Medidas ante semáforo rojo

Autoridades de Salud informaron la cancelación de cursos de verano para evitar la movilidad de las familias e infantes; además, se reforzará la vigilancia en el transporte público, en los cercos sanitarios de revisión, se acortarán los horarios en los establecimientos comerciales, así como la intensificación de la atención mediante el Sistema 911 a quienes presenten sintomatología.