Incrementa un 400% el número de reportes de baches en Zacatecas

Los baches se deben a las fuertes lluvias. | Foto: Archivo.
Los baches se deben a las fuertes lluvias. | Foto: Archivo.

Se debe a la presencia de fuertes lluvias y a la falta de apoyo por parte de la Jiapaz.

ZACATECAS.- El número de baches que atiende el Ayuntamiento de Zacatecas ha incrementado un 400% desde hace seis meses.

Lo que se debe a la presencia de fuertes lluvias y a la falta de apoyo por parte de la Jiapaz, informó José Luis Mejía Serrano, gerente del Centro Histórico.

Aseguró que se realiza “un esfuerzo extraordinario”, debido a la falta de personal. Actualmente se tiene una cuadrilla de seis elementos, los cuales suelen dividirse en dos brigadas que llegan a trabajar hasta 12 horas diarias para tapar baches.

No obstante, algunos padecen de enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión arterial. Por lo que al ser personas vulnerables ante el Covid-19, se les ha dado ciertas consideraciones.

Mejía Serrano, aseguró que el ayuntamiento estima que al año se invierten 3.5 millones de pesos para tapar baches. Aunque, en ocasiones se gestiona más recurso debido a la aparición de gran número de baches.

Explicó que entre semana se atiende en promedio 35 metros cuadrados de baches. Sin embargo, la cantidad de metros varía, y ésta problemática se replica en las 24 colonias del Centro Histórico.

Este martes la cuadrilla intervino en la Avenida Juárez, a la altura de la Parroquia de los Sagrados Corazones.

Denuncias por Baches

El funcionario informó que entre semana reciben de una a dos denuncias por baches en el Centro Histórico. En estos casos, aseguró que inmediatamente se acude al lugar para atender el reporte y evitar daños a los automóviles.

En Guadalupe, con el Programa de Bacheo Permanente del municipio, a través de la Dirección de Obras Públicas se intervinieron calles en colonias y comunidades, con mezcla asfáltica, concreto hidráulico, pórfido, así como con adoquín regular e irregular.

Para ello, se invirtieron 20 millones 320 mil pesos de recursos propios para intervenir, 3 mil 417 baches, 48 mil 541 metros cuadrados de carpeta asfáltica y 314 metros cuadrados de concreto hidráulico estampado y piso de adoquín.