Incendios y conatos provocan una afectación de más de 26 mil hectáreas en Zacatecas

Jorge Luis Gallardo Álvarez, titular de Protección Civil en el estado de Zacatecas | Foto: Manuel Medina
Jorge Luis Gallardo Álvarez, titular de Protección Civil en el estado de Zacatecas | Foto: Manuel Medina

Algunas de las áreas afectadas y que tuvieron grandes extensiones fueron los incendios de Tepetongo.

ZACATECAS.- Durante el año anterior debido a los incendios y conatos que se presentaron se registró una afectación de más de 26 mil hectáreas en el estado de Zacatecas.

Ante el cuestionamiento de cuántos daños generaron los incendios el año anterior, el titular de Protección civil respondió “altísima con 26 mil hectáreas consumida dentro de bosque, pasto, nopal, árbol, flor y fauna”.

Jorge Luis Gallardo Álvarez, titular de Protección Civil en el estado de Zacatecas comentó que el registro exacto de los daños lo tiene la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Incendios

Sin embargo, explicó que algunas de las áreas afectadas y que tuvieron grandes extensiones fueron los incendios de Tepetongo, con más de 700 hectáreas, así como en el municipio de Valparaíso con más de 800.

También explicó que el año anterior se presentaron incendios en el municipio de Monte Escobedo y el de Nieves, los que para el presente año son considerados aún focos rojos.

Conatos de incendio

En cuanto a los conatos de incendio, explicó, incluso para el presente año ya se han presentado algunos, que por fortuna han sido fáciles de controlar.

“En el Cerro de las Bolsas ya se ha presentado, en Tránsito Pesado, el Cerro de la Virgen, en el Cerro de la Bufa”.

Resaltó que los conatos de incendio son pequeños y por lo regular rápidamente se pueden controlar, mientras que los incendios se considera a partir de que el fuego se produce en una hectárea.

“Recordemos que por lo regular son antropogénicos provocados por la mano del hombre esto es en un 99 por ciento, es muy difícil, no digo que no, tampoco lo niego, que se dé por el efecto lupa”.