Inauguran oficinas de Segalmex

Foto: Miguel Alvarado
Foto: Miguel Alvarado

El proyecto tendrá una inversión mayor a los 300 millones de pesos.

ZACATECAS.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna inauguró las oficinas centrales de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), las cuales tendrán como sede Zacatecas, como parte de un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las que despacha como titular, Ignacio Ovalle Fernández.

Además, el mandatario firmó un convenio de colaboración en presencia de los inversionistas, Alejandro Puente Córdoba y Ricardo Lambretón López, para la construcción de una planta deshidratadora de leche y una planta fotovoltaica, las cuales se ubicarán en la comunidad de Zoquite en Guadalupe.

Dicha planta, que será la número tres de su tipo en el país, deberá ponerse en marcha en menos de un año para beneficiar a más de 5 mil 100 productores de leche.

La deshidratadora procesará 400 mil litros de leche por día y ofrecerá el producto a un costo de 8.20 pesos el litro en el mercado.

Tello Cristerna aplaudió que se volteara a ver a Zacatecas para estos proyectos, ya que generan inversión y nuevas fuentes de empleo.

Además, se beneficiará a miles de familias que subsisten de la ganadería y la agricultura.

En la construcción del proyecto se estima una inversión de más de 300 millones de pesos, aportados por la Federación y la iniciativa privada.

“Aparte de ser negocio, es una tarea benemérita porque permite que el país dependa menos del extranjero”, explicó Ignacio Ovalle.

Precisó que se estima que la Segalmex deje de comprar hasta 17 mil toneladas de leche, lo que permitirá reducir las importaciones.

Además, el Sistema Estatal DIF también podría verse beneficiado con la dotación de leche, mediante una licitación que busca integrar las despensas y desayunos que se entregan en los 58 municipios del estado.

Poca afluencia en centros de acopio

El titular de la Segalmex, también refirió que ante el problema de la sequía, a la fecha se ha tenido poca afluencia en los centros de acopio, debido al desplome en la producción de frijol. No obstante, consideró que el daño pudo haber sido peor al no tener precios garantía.

Explicó que de 300 mil toneladas que se estimaba acopiar, se han recibido solo cerca de 150 mil.

Precisó que Segalmex cuenta con 44 centros, los cuáles están abiertos, aunque es poca la afluencia de productores, lo que consideró como bueno, ya que es señal de que el frijol sí se está vendiendo a un precio justo.