|  

Inauguran la exposición fotográfica ‘¿Dónde está tu hermano?’

Consta de 106 fotografías, que integraron el concurso convocado en 2020 por la Dimensión de Educación y Cultura de la Diócesis de Zacatecas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ZACATECAS.-  El gobernador Alejandro Tello encabezó la apertura de la exposición fotográfica “¿Dónde Está tu Hermano? (Génesis 4, 9)”, montada en las instalaciones del Museo Zacatecano, en la capital del estado.

Esta exposición, forma parte de las actividades del Festival Cultural Zacatecas 2021.

En su intervención, el mandatario estatal resaltó la labor del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y de la Diócesis de Zacatecas.

Estará abierta al público a partir de este viernes 7 de mayo, de las 11:00 a las 17:00 horas.

Reconoció que, a través de la Dimensión de Educación y Cultura, promueven el desarrollo de grandes talentos en las distintas disciplinas artísticas, en este caso de la fotografía.

Alejandro Tello explicó que con esta exposición se incita a la reflexión, para saber qué se hace por el prójimo como Gobierno; en lo individual, qué se ha hecho bien y qué se ha hecho mal, para de ahí partir y mejorar como sociedad.

Talentos de distintos estados de la República Mexicana captaron las distintas imágenes de esta exposición; en ellas se retratan paisajes y momentos de la vida cotidiana de las personas, donde, especialmente, se dejan ver escenas de indiferencia, necesidad, indefensión, pobreza, violencia y discriminación.

¿Qué significa?

“¿Dónde Está tu Hermano?” refiere a una cita bíblica (Génesis 4, 9), pero, independientemente de religiones y creencias, tiene un significado humano y válido para todas y todos; A través de estas fotografías se reflejan distintas interpretaciones de denuncia.

La intención de esta expo es, al igual que la convocatoria del concurso, dirigir la mirada al prójimo en este tiempo complicado de pandemia y de violencia, para que, al final, el espectador se pregunte “¿Dónde está tu Hermano?”, y que esto lo lleve a actuar con empatía y solidaridad.

La premiación

El concurso, que lleva el mismo título que la presente exposición, recabó 336 imágenes en dos categorías:

  • Escolar, en la que participaron adolescentes menores de 17 años. Los tres primeros lugares fueron, respectivamente, Sofía Buenrostro Quiñónez, Karen Itzel Hernández Aguiñaga y Ana Fernanda Carrillo Díaz.
  • Jóvenes de 18 años en adelante, fueron galardonados, en este orden, Asbel Vargas, Jorge Alberto Gallegos Vargas y Flor Castañeda.

Asimismo, se entregaron siete menciones especiales en cada categoría.

La exposición exhibe 106 fotografías, que incluyen las obras premiadas, así como las de algunos miembros del jurado calificador.

Se dejan ver escenas de indiferencia, necesidad, indefensión, pobreza, violencia y discriminación.

Estará abierta al público en el Museo Zacatecano, del 7 de mayo al 31 de agosto de 2021, de las 11:00 a las 17:00 horas, de miércoles a lunes.

En la inauguración también estuvieron presentes Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas; Eduardo Corral Merino, secretario de la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Además, asistieron algunos de los ganadores del concurso y ahora expositores; Alfonso Vázquez Sosa, director general del IZC; Juan Diego Chávez García, coordinador de la Dimensión de Educación y Cultura de la Diócesis de Zacatecas, y Julieta Medina Briones, directora del Museo Zacatecano, entre otros.

Don`t copy text!