Humberto de la Torre, titular del Sedif, comparece ante la Legislatura del Estado

Humberto de la Torre, titular del Sedif. | Foto: Cortesía.
Humberto de la Torre, titular del Sedif. | Foto: Cortesía.

En esta instancia cuentan con más de 50 programas, estrategias y acciones para apoyo a grupos vulnerables.

ZACATECAS.- Toco el turno comparecer, con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno del estado de Zacatecas a Humberto de la Torre, titular del Sedif.

Por lo que Humberto de la Torre acudió a la Legislatura del Estado para cerrar la tercera semana en la que se realizan las glosas por el segundo informe de labores.

Dentro del mensaje dado por el titular del Sedif, expuso que en esta instancia cuentan con más de 50 programas, estrategias y acciones para apoyo a grupos vulnerables.

Resaltó que obtuvieron donativos al acudir con grupos migrantes en los Estados Unidos, específicamente la cantidad de 25 millones de pesos.

“El Sedif atiende de manera diaria a más de 70 mil zacatecanos con bienes y servicios”  comentó y resaltó Humberto de la Torre.

Dentro de las acciones realizadas por el Sedif, dijo han llevado acabo 266 eventos médicos asistenciales, donde han dado 104 mil servicios médicos, así como 21 mil 910 medicamentos de primer nivel.

En el área de la salud también resaltó la cantidad de 2 millones 200 mil pesos en inversión en equipamiento para unidades de rehabilitación, donde también destacó más de 40 mil asistencias a personas en el CREE.

Otra de las áreas de trabajo del Sedif, fue la denominada “hambre cero” donde se invirtieron más de 390 millones de pesos para beneficiar a más 73 mil personas dotándolas de alimentos en instituciones escolares o bien con despensas.

Destacó que se invirtieron más de 12 millones de pesos para dar apoyos sociales a más de 10 mil personas vulnerables, apoyándolos económicamente o en especie.

Entre los cuestionamientos realizados por las y los diputados fue principalmente en torno a quién se le compran las despensas, realizada por el diputado José Juan Mendoza.

A lo que Humberto de la Torre respondió que la proveeduría tiene una gama importante de compra de servicios y materiales, principalmente en la proveeduría local.

Añadiendo que en cuanto a la dotación de alimentos hay una empresa nacional, “se arman en el parque industrial de Calera y fue un compromiso para crear más de 80 empleos formales”.

Otro de los cuestionamientos fue en torno a la injerencia de los servidores de la nación en la repartición de despensas, pregunta realizada por José Guadalupe Correa y José David González.

Humberto de la Torre explicó que se tuvo una coyuntura importante en los primeros meses del año, comentando que el tema de los programas alimentarios responde a estrategia de recursos federales del ramo 33, donde la federación transfiere recursos al estado y mandata hacer trabajo conjunto con convenios de colaboración.

Por lo que añadió que únicamente “se alinearon los convenios de colaboración con las reglas de operación” encontrando resistencia por algunos ayuntamientos por atender el padrón que se había focalizado por el Sedif, politizándose el tema, sin embargo resaltó solo se actuó de manera institucional.