Hospitales privados, sin respetar medidas mínimas contra el Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Hospitales privados, sin respetar medidas mínimas contra el Covid-19

La falta de responsabilidad o inexperiencia de los guardias de seguridad es la misma en las tres unidades médicas.

Silvia Alvarado

   |  28 noviembre, 2020

En el San Agustín el área de pruebas de Covid-19 está a un paso de la entrada. | Fotos: Silvia Alvarado.

ZACATECAS.- Los hospitales privados de Zacatecas no están preparados para atender los nuevos retos por Covid-19; incluso, hasta ignoran las medidas sanitarias.

Imagen visitó los hospitales San Agustín, Santa Elena,  La Plata y San José, donde pudo verificar que en el caso del primero, cualquier extraño puede acceder hasta el área de hospitalización y pasear sin medidas sanitarias ante la vista de médicos, enfermeras y personal de seguridad, que se supone está para controlar el ingreso.

La falta de responsabilidad o inexperiencia de los guardias de seguridad es la misma en las tres unidades médicas.

Sin cuidados mínimos en el San Agustín

El área de realización de pruebas Covid-19 se ubica cerca del acceso y mientras Imagen visitó el lugar observó a una familia, con un abuelito en silla de ruedas y a otros sospechosos esperando para hacerse la prueba.

“Está más vigilado uno cuando se sube al camión que aquí en el San Agustín; vea nada más cuánta gente hay y no se ponen a leer los letreros que les piden que no andén aquí estorbado” opinó otra de las sospechosas de Covid-19.

Los parientes del hombre en silla de ruedas relataron a este medio de comunicación que tenían más de media hora ahí.

“Nos dijeron que los resultados nos los dan hasta la otra semana, porque tienen mucho trabajo… pagamos 4 mil pesos para que se la hicieran… vamos a esperar y con ayuda de Dios a que salga negativo”, dijo una de sus hijas.

Fue hasta que un médico cubierto con guantes, careta, cubrebocas y cubrezapatos lo ayudó a ingresar a un cuarto pequeño para hacerle la prueba que tardó poco más de 15 minutos.

Aunque la llegada de vehículos es controlada por trabajadores de la empresa de Seguridad G, solo preguntan a los conductores a dónde se dirigen y si a bordo viajan personas sospechosas de coronavirus.

Para quienes ingresan a pie el mismo cuestionario se los aplican hasta que llegan a la puerta principal del hospital mientras les toman la temperatura con un termómetro infrarrojo y les aplican gel en ambas manos.

La instrucción es que no deben rebasar los 37 grados, de lo contrario deben retirarse del lugar, o si lo desean, pagar para que los hospitalicen.

Solo aplican gel

En el Hospital La Plata y la Clínica Santa Elena se repite la irresponsabilidad del personal de seguridad.

Y es que, solo aplican gel antibacterial y toman la temperatura.

En el caso del Santa Elena se atienden a quien llega, ya que ahí no se ha suspendido ninguna consulta.

Solo hay un filtro en la clínica Santa Elena.

Nada más avisamos

“Mientras traigan el cubrebocas nosotros nos sentimos seguros, porque también tenemos familia;  solo nos dicen que no nos acerquemos tanto a la gente… no crea que en nuestras empresas nos aseguran que si nos enfermamos nos van a seguir pagando”, expresó una de las trabajadoras del San José.

Cuestionada sobre el protocolo que se realiza si alguien dice que tiene Covid-19, respondió que “pues nada más les avisamos a los doctores y ellos que hagan lo que tienen que hacer”.

Basta con entrar y decir qué atención médica se necesita y tomar asiento, en donde se pueda, porque las sillas y sillones están cubiertos de cinta adhesiva para hacer cumplir la sana distancia.

El hospital San José carece de protocolos en su acceso.

Medidas generales

Todos los que ingresan a cualquiera de los hospitales deben traer cubrebocas mientras permanezcan en el lugar.

El control de visitantes y pacientes cambia solo un poco, ya que solo pueden entrar aquellos que tengan cita previa.

El gel y la temperatura es responsabilidad también de la recepcionista, quién advierte a los pacientes que no se las va a dejar pasar si su temperatura corporal es irregular.

Comentarios

Don`t copy text!