Hospitales privados sin presencia en Zacatecas

ZACATECAS.- Zacatecas es el estado de la República Mexicana con menos hospitales generales privados, al tener solo 8 en toda la entidad. El estudio de la organización ¿México como Vamos? sitúa a Zacatecas rezagado en hospitales privados, tal y como sucede con las clínicas de especialidades. A nivel nacional el Estado de México tiene el … Leer más

ZACATECAS.- Zacatecas es el estado de la República Mexicana con menos hospitales generales privados, al tener solo 8 en toda la entidad.

El estudio de la organización ¿México como Vamos? sitúa a Zacatecas rezagado en hospitales privados, tal y como sucede con las clínicas de especialidades.

A nivel nacional el Estado de México tiene el primer lugar con 195 hospitales, seguido por la Ciudad de México con 159 y Jalisco con 139.

Estados vecinos también han recibido a inversionistas nacionales e internacionales dedicados a la salud, tal es el caso de Aguascalientes que tiene 18 y está en el lugar 24, mientras que San Luis Potosí alberga a 19 y es lugar 23.

Los hospitales generales son establecimiento de atención médica dentro de  localidades urbanas.

Estos lugares ofrecen servicios de diagnóstico y tratamiento de especialidades básicas. Los hospitales generales además, participan en la formación de recursos humanos.

En la media en hospitales públicos

El panorama cambia radicalmente en cuanto a hospitales generales públicos, en este apartado Zacatecas tiene 105 y es lugar 22 a nivel nacional.

Esta clasificación es encabezada por Oaxaca, en donde el estado ha tenido que participar en la construcción de hospitales para los diversos municipios y grupos indígenas de la región.

En Oaxaca son 514 los hospitales, superando por más de 100 al Estado de México que es segundo con 412.

Zacatecas gasta anualmente 3,881 pesos  por habitante al año en salud.

Esta inversión lo coloca en el lugar 21 de 32.

Prefieren salir de la ciudad y el estado

Don Roberto Gómez, padeció durante meses de problemas estomacales, su situación llegó a un punto insostenible, en el que todo lo que ingería era rechazado por su cuerpo y perdió más de 10 kilos en dos semanas.

“Primero fui a una farmacia similar, ahí me recetaron algunos paliativos, no hubo gran mejoría, después consulte a un par de especialistas en Zacatecas, pero mi problema continuaba”, asegura don Roberto quien veía como su salud se mermaba día con día.

Sus familiares preocupados por lo que sucedía buscaron opciones en otros estados y fue así como por sugerencia de amigos se trasladó a la ciudad de Aguascalientes.

“Aquí nunca supieron que tenía, llegue a una clínica en la avenida Colosio, el médico que me atendió me dijo que yo no me iría del lugar hasta que estuviera completamente curado”, narra don Roberto.

Luego de dos días de estudios y de trabajo intensivo, los médicos de Aguascalientes lograron detectar el problema que  puso en riesgo la vida de su paciente zacatecano.

“Hoy estoy como si nada, ellos me sacaron adelante, ahora tengo algunos cuidados adicionales pero les estoy muy agradecido”.

El diagnostico oportuno salvó la vida del paciente y le permitió regresar a casa sin complicaciones posteriores.

“No me fui de Zacatecas por gusto, pero es una realidad que en muchas ciudades vecinas la atención es de mayor calidad”.

Sin médicos

La ausencia de hospitales privados ha originado que los alumnos egresados de la carrera de medicina, tanto de instituciones educativas públicas o privadas vean en la migración su mejor oportunidad.

“Solo es necesario dar una vuelta por la UAZ, o por las universidades que ofrecen las carrera de medicina, todos sus egresados tienen que emigrar, esto es porque aquí no hay donde trabajar, todos los que salen o luchan por una competitiva plaza en un lugar público o simplemente se van a otros estado”, asegura Jorge, quien desde hace años es docente en la escuela de Medicina.

La diferencia de ingresos para un médico en Nuevo Léon, Jalisco o hasta Aguascalientes puede llegar a ser abismal a lo que se paga en Zacatecas.

“Los hijos de los médicos que quieren seguir la carrera de sus padres simplemente se van, sus propios padres les sugieren que se vayan, no quieren que se queden aquí para acabar trabajando en una farmacia similar o metidos en la grilla para poder obtener un espacio”, agregó el docente.

Imagen Zacatecas – José Manuel Barrón