Helada deja un muerto y cientos de daños en hogares - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Helada deja un muerto y cientos de daños en hogares

Helada deja un muerto y cientos de daños en hogares

Redacción Zacatecas

   |  12 diciembre, 2017

Helada deja un muerto y cientos de daños en hogares

El gélido fin de semana pasado dejó una señora de 80 años fallecida por hipotermia y las temperaturas más bajas fueron de 14 grados bajo cero en Pánuco y Villa Hidalgo.

Antonio Caldera, director de Protección Civil Estatal, comentó a Imagen que la muerte registrada se dio en el municipio Genaro Codina y está por confirmarse con un certificado.

Las bajas temperaturas continuaran este martes por una masa de aire polar y se esperan heladas.

Explicó que no se han reportado más afectaciones graves a la ciudadanía y el operativo montado por PC Estatal continuará en coordinación con los departamentos de PC municipal.

Dijo que se le pidió a los municipios que hicieran recorridos apoyados por las direcciones de Seguridad Pública, para invitar a las personas que necesitan utilizar un refugio temporal, pero la afluencia ha sido muy baja.

“No hay muchas personas que vayan a refugios que están en las mismas instalaciones de PC municipal, no hay una cultura de refugios”, afirmó.

Dio a conocer que solo 12 personas los han utilizado en Sombrerete un individuo se resguardó,  en Calera fueron tres 3, en Fresnillo se refugiaron 4 personas y en Guadalupe otros 4.

Agregó que en esta temporada invernal se esperan 50 frentes fríos y el fin de semana llego el 14 y se espera que en la recta final de diciembre e inicios de enero se incremente la entrada de estos frentes.

Ferreterías sin material 

El desabasto en la mayoría de las ferreterías de Zacatecas y Guadalupe continua, la falta de coples y conectores es la principal escases que padecen los plomeros y ciudadanos que siguen reparando sus tuberías.

Las bajas temperaturas que se sintieron en la zona metropolitana y la falta de precaución de la población derivo en una crisis de tuberías rotas y a su vez una compra masiva de material, lo que provocó el desabasto.

Las ferreterías de las inmediaciones del mercado Arroyo de la Plata fueron de las más solicitadas por los clientes y donde rápidamente se acabaron algunas piezas como los coples y codos.

El sábado fue caótico para estos comercios, ya que algunos empleados comentaron que incluso había personas que pelearon porque otros los acaparaban.

Hugo, trabajador de una ferretería de dicha zona, comentó que algunos plomeros acapararon material por la alta demanda de trabajos que tuvieron.

Negó que los precios se hayan elevado como reportaban algunos ciudadanos en redes sociales, y señaló que “eso pasó pero con los plomeros”.

En la ferretería El Triángulo Surtidor los coples y conectores se terminaron por completo en dos establecimientos.

El encargado apuntó que será hasta la próxima semana que llegue el pedido.

Imagen Zacatecas – Alejandro Castañeda

Comentarios

Don`t copy text!