Hay más de cinco cárceles distritales que no cumplen con las condiciones adecuadas

Foto: Cárcel distrital ubicada en Jalpa Zacatecas.
Foto: Cárcel distrital ubicada en Jalpa Zacatecas.

Se realizarán evaluaciones, para asegurar una vida digna a las personas privadas de su libertad.

ZACATECAS.- Evaluarán por lo menos cinco cárceles distritales que no cumplen con las condiciones que marca la Ley para tener a personas en estos espacios.

Miguel Rivera Villa, director de Prevención y Reinserción Social informó que recientemente se trasladó a personas de Juchipila a Jalpa, para lograr respetar sus derechos.

En Juchipila no había espacios para una reinserción, no hay espacios para practicar deporte, entre otras malas condiciones.

“Fue en el marco de buscar que los ejes rectores del artículo constitucional 18 se cumplan; esta cárcel distrital no reúne las condiciones que la ley exige”, señaló.

Por otro lado, la cárcel del municipio de Jalpa está certificada por ser apta para que las personas privadas de su libertad tengan acceso a lo que marca la ley.

“Ahora no solo es contenerlos, sino buscar la reinserción social como lo marca el sistema penitenciario”, dijo.

En condiciones similares están las cárceles de Loreto, Tlaltengango, Ojocaliente y Miguel Auza.

Por ejemplo, en el municipio de Loreto, la cárcel se ubica en la misma presidencia municipal.

Por lo que, el director anunció que se realizarán estas evaluaciones, para asegurar una vida digna de quienes ahí asisten.

Rivera Villa, aseveró que no va a pasar mucho tiempo, cuando se hagan estos cambios o cierres de cárceles distritales.

Aunque no detalló, aseguró que hay más lugares en esta situación, por lo que hay hacinamiento, les faltan espacios, entre otras condiciones.

Túnel en el Cerereso

Respecto la creación de un segundo túnel en el Cerereso de Cieneguillas detalló que es un tema muy complejo y los reos están en la búsqueda constante de cómo escapar.

“No es fácil, pero siempre se han hecho las revisiones, tenemos que ser sumamente cuidadosos y hemos hecho acciones en esto”, aseguró.

Señaló que se instalaron 65 nuevas cámaras para evitar tener puntos ciegos, “al ser una institución muy amplia se complica”.

Respecto a lo que se encontró dentro del centro, las herramientas con las que elaboran túneles u otras armas, señaló que siempre buscarán tener una herramienta para crear algún daño.

“De un palo te haces una punta, de una varilla se hace una punta; te quedas asombrado de cómo logran hacerlo”, expresó.

Además, compartió que los familiares cuando acuden a las visitas también contribuyen a las peticiones que los reos les hacen.

“Buscan por todos lados cómo hacerle para pasar droga, esto y todo, es una lucha permanente”.