Gobierno vende las tres lujosas casas de Joaquín “El Chapo” Guzmán

No todas las casas de Joaquín Guzmán fueron compradas.
No todas las casas de Joaquín Guzmán fueron compradas.

Subastaron este domingo, propiedades de la familia de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

CIUDAD DE MÉXICO.- Subastaron este domingo, propiedades de la familia de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Entre las casas subastadas, está en la que habitó Griselda López, madre de Ovidio Guzmán López, quien ha sido recientemente capturado y liberado por fuerzas federales.

El inmueble, ubicado en la calle Cerro de las Siete Gotas #642, en Culiacán, Sinaloa, no se vendió. El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) ofertó la casa a un precio inicial de 11 millones 224,446 pesos.

Aunque el director del SAE aseguró durante la subasta, que la residencia estaba “de lujo”, por alguna razón ésta no captó el interés de los asistentes. Otras tres casas vinculadas al narcotraficante fueron vendidas durante este último evento organizado por el gobierno.

La casa no tuvo comprador, por lo que sigue en posesión de las autoridades (Foto: SAE)
Foto: SAE

Las tres propiedades se localizan en Culiacán. Una de ellas está en el #130 de la calle Río Humaya, en la colonia Guadalupe, y subastada en 2 millones 54,753.

La segunda casa se ubica en el #1126 de la calle Javier Mina en el Fraccionamiento Los Pinos. Vendida en 1 millón 240,00 pesos. El último inmueble se localiza en la calle Puerto de Veracruz #1647, en la colonia El Vallado. Pagaron 1 millón 64,767 pesos. En total, se localizaron 4 millones 359,550 pesos.

Otras tres de las casas ligadas al exlíder del Cártel de Sinaloa no tuvieron comprador, por lo que fueron declaradas como lotes desiertos.

(Foto: SAE)
Foto: SAE

La subasta duró poco más de dos horas, y se vendió también  una finca asociada al Cártel de los hermanos Arellano Félix. Está ubicada en Los Cabos, Baja California Sur. Se subastó en 6 millones 250,00 pesos. La venta representó una de las mayores de toda la subasta, junto a un Mercedes Benz que se vendió por un monto final de 810,000 pesos.

El pasado 1 de noviembre, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció este quinto ejercicio llevado a cabo en el Complejo Cultural de Los Pinos.

Destino de lo recaudado

“Comprar un bien, para hacer el bien”, dijo al respecto. Especificó que el dinero se destinará a diversas bandas musicales y de niños y niñas en Oaxaca.

El director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez Vargas, también invitó a la población a contribuir en la subasta. Presumió que se manejarían precios hasta 20% debajo de su valor y en joyas hasta el 50% de descuento.