Ganaderos de Pinos, Noria de Ángeles y Sombrerete se manifestaron en la Unión Ganadera Regional de Zacatecas

Los ganaderos exigían que se respete la decisión de más de 700 ganaderos que participaron en las elecciones de la renovación de la mesa directiva de la Unión Ganadera de Pinos, la cual no reconoció Cuauhtémoc Rayas.

ZACATECAS.- Este jueves un grupo de productores ganaderos de Pinos, Noria de Ángeles y Sombrerete, se manifestaron en las oficinas de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas y de la Secretaría del Campo para exigir que se respete la decisión de más de 700 ganaderos que participaron en las elecciones de la renovación de la mesa directiva de la Unión Ganadera de Pinos, la cual no reconoció Cuauhtémoc Rayas.

Gabriel Tovar Ramos, ganadero de Pinos, recordó que en la elección pasada se involucró el Estado interviniendo con la Policía Estatal; de esta manera perciben que existe dolo al atropellar los derechos de los ganaderos, pues se les negó la entrada a una empacadora de tuna en donde se realizó una reunión para renovar la mesa directiva de la Asociación Ganadera Local.

Antes del mediodía se manifestaron durante unos minutos en la avenida Torreón y posteriormente realizaron otra manifestación en la Secampo en donde se impedía la salida a los trabajadores, aunque antes de las 3 de la tarde liberaron el edificio.

Los ganaderos de Pinos estuvieron acompañados del alcalde Omar Tellez, quien comentó que en esas elecciones participaron más de 700 ganaderos, pero esta situación ha provocado que no cuenten con guías ganaderas, ni areteo.

Quienes cuentan con aretes son los llamados “coyotes”, pero no los productores, coyotes o militantes de partidos tendrían los beneficios, por lo que piden autonomía al municipio en lo que se reconoce legalmente a la directiva.

Los manifestantes fueron atendidos por el titular de la Secretaría del Campo y de la subsecretaria de ganadería para entablar una mesa de dialogo.

Por su parte, agricultores de Noria de Ángeles, región productora de uva, verduras y legumbre, pidieron apoyo para caminos saca cosechas, bordos de irrigación y abrevaderos.

Seguir leyendo: Desplazados de Jerez ahora enfrentan plagas en los huertos de durazno