Fundador del PRD a favor de votaciones abiertas a los ciudadanos

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Lo peor que podrían hacer los partidos de la alianza es cerrar el proceso de selección y ser las cúpulas políticas.

ZACATECAS.- El proceso de selección de candidatos en la alianza Va por México se debe abrir a la ciudadanía, consideró el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez.

En entrevista para la Voz 96.1 FM, expresó que se deben rechazar las autocracias, es decir los gobiernos de un sólo individuo y lo mismo pasa en las selección de candidatos.

“La selección de candidatos en un partido no debería ser por dedazo, o destapando corcholatas como se dice despectivamente, debería ser un proyecto incluyente de millones de personas” expresó.

Consideró que lo peor que podrían hacer los partidos de la alianza es cerrar el proceso de selección y ser las cúpulas políticas quienes elijan a los candidatos para el próximo proceso electoral en el que se habrá de renovar la presidencia de la república.

Ortega Martínez señaló que la ciudadanía ya ha demostrado que exigen democracia en la vida pública del país, y así lo demostraron saliendo a las calles en noviembre del año pasado y febrero de este año.

Consideró que aún es tiempo de romper con esa práctica al interior de los partidos políticos y abrir el proceso de selección de candidatos.

“Yo creo que hay buenas perspectivas, lo afirmó, estoy observando que al interior de los partidos hay una acción de alentar la participación de la ciudadanía en las decisiones de los partidos, a final de cuenta somos vehículos de la ciudadanía, para expresar opiniones y defender derechos”.

El fundador del PRD consideró que en casos tan importantes como la seguridad de Zacatecas, el gobernador debería conjuntar a la ciudadanía para buscar medidas eficaces.

“Sin embargo a pesar de la crisis de inseguridad, el gobernador con frivolidad sigue tomando decisiones unilateralmente, esa es una de las causas de que en lugar de disminuir, crezca la inseguridad” expresó.

Finalmente consideró que a pesar de que el Gobierno Federal ha intentado anular las facultades del INE, este por su fortaleza institucional y comportamiento decmorático sobrevive y persiste.

“Estoy convencido de que la presión ciudadana sobre los consejeros evitará que este se convierta en un instrumento del gobierno”.