|  

Edición
Impresa

21 de septiembre

21 de septiembre

Fracasa proyecto de gas natural en Zacatecas

Desde el año 2015, el servicio de gas natural llega a algunos hogares, principalmente de colonias del municipio de Guadalupe.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
gas natural gas suministro fracaso Zacatecas Guadalupe
Pocos hogares son los que tienen suministro de gas natural en Zacatecas. | Foto: Manuel Medina

ZACATECAS.- Desde el año 2015, el servicio de gas natural llega a algunos hogares, principalmente de colonias del municipio de Guadalupe, quienes han hecho contratos con las empresas dedicadas al suministro ya que consideran ahorran recursos y es más práctico tener gas siempre.

Óscar Marín, vecino de la colonia Villas de Guadalupe comentó que en su caso, está conectado al gas natural desde hace dos añoS, en ese momento hizo el contrato de instalación ya que bajó el costo de 1,400 a 600 pesos.Al pagar esa cantidad, dijo, los conectaron de manera subterránea con el tubo que abastece el gas natural, y en su casa instalaron un regulador y una válvula.

“El mes me llega entre 120 y 140 pesos, este mes marca 19 metros cúbicos consumidos, y se paga igual que el agua y la luz, llega el recibo y lo pagas en centros comerciales o tiendas de conveniencia”.

Explicó que el gas natural es más barato que el gas LP, aunque aclaró que son únicamente unos cuantos pesos,

“no es mucha la diferencia”.

Lo importante del servicio con conexión directa a su hogar, comentó,

“es lo práctico, porque siempre tienes gas natural”.

“Es un poquito menos lo que pagas, pero la gran ventaja es que no te quedas sin gas a medio baño ni tienes que andar correteando el camión”.

Héctor González, vecino del fraccionamiento Spauaz, explicó que el servicio lo tienen desde hace aproximadamente 3 años, en su caso consideró sí hay un ahorro amplio de recursos, ya que el gas natural únicamente lo utiliza para cocinar, ya que el agua para bañarse se caliente con boiler solar.

Dijo que anteriormente compraba un cilindro de gas por mes y ahora de gas natural su consumo es de 350 pesos, gasto que consideró adecuado ya que en su hogar son 5 personas.

A pesar de que son ya 6 años de instalación de los ductos, pocos son los zacatecanos que han optado por esta opción para economizar.

 

Precio por las nubes

Ante el aumento estimado en 30% en los precios del Gas LP, en lo que va del año, en el estado de Zacatecas, algunos usuarios han empezado a buscar opciones para economizar, la más popular ha sido el calentador solar, sin embargo en la mayoría de los casos esto solo se limita a la posibilidad de calentar el agua con la que se bañan.

El gobierno federal informó que creará una empresa llamada Gas Bienestar que ofrecerá gas a precios más bajos, lo que ha causado controversia entre la ciudadanía por el papel que ahora tendrá el gobierno en relación a las empresas privadas que compiten por el mercado.

Don`t copy text!