Fisioterapeutas egresados de la Utzac bloquean el plantel ante falta de títulos

Los manifestantes mencionaron que la carrera de fisioterapia ya se encuentra validada pero solo para las generaciones de 2022 en adelante. |  Foto: Imagen.
Los manifestantes mencionaron que la carrera de fisioterapia ya se encuentra validada pero solo para las generaciones de 2022 en adelante. | Foto: Imagen.

Los manifestantes mencionaron que la carrera de fisioterapia ya se encuentra validada pero solo para las generaciones de 2022 en adelante

GUADALUPE.- Egresados de la carrera de terapia física de la Universidad Tecnológica del estado de Zacatecas (Utzac), son afectados por la falta de títulos, debido a que la carrera se abrió sin contar con registro oficial.

Debido a esa situación, un grupo de 15 de los 175 afectados se manifestó en las instalaciones de la universidad y bloqueó los accesos exigiendo respuesta en la entrega de sus certificados de estudios.

Rodolfo Nava, uno de los alumnos afectados, detalló que la rectoría de la Utzac únicamente les ha dicho que ya se tienen avances; sin embargo, los alumnos continúan sin su título y con dificultades para poder ejercer su carrera.

“La universidad aperturó un programa académico sin tener la validación de la dirección general de profesiones, somos alrededor de 200 egresaron afectados desde el 2018” señaló el egresado.

Los manifestantes mencionaron que la carrera de fisioterapia ya se encuentra validada pero solo para las generaciones de 2022 en adelante, lo que afecta al resto de alumnos que egresaron antes de esa fecha.

Destacaron que en la actualidad únicamente pueden ejercer como técnicos, lo que afecta en sus ingresos y en sus oportunidades laborales.

Además, destacaron que pueden ser acusados de un delito por usurpación de profesión, por lo que exigieron a la universidad una respuesta pronta.

 

Fue culpa de otras administraciones.

Por su parte el rector, Gonzalo Franco Garduño,  aseguró que se tienen avances en el registro de la carrera y en la emisión de los títulos y destacó que esta situación se vive debido a una irresponsabilidad de administraciones pasadas, quienes efectivamente abrieron la carrera sin contar con el registro oficial de profesiones.

Mediante un comunicado aseguró que todos los días se trabaja para tratar de resolver ese problema y poder validar los estudios de las generaciones egresadas de la carrera de fisioterapia.

Destacó que actualmente la universidad ya cuenta con la clave oficial que certifica la validación de la carrera de fisioterapia lo que permite a los estudiantes tener certeza de que obtendrán su título.

Asimismo destacó que la totalidad de las carreras están debidamente registradas y reconocidas y el año pasado se entregaron 800 títulos incluidos de egresados de la carrera de fisioterapia.