Fiscalía anticorrupción va contra exediles de cinco ayuntamientos

Salvador Villa, fiscal anticorrupción. | Foto: cortesía.
Salvador Villa, fiscal anticorrupción. | Foto: cortesía.

La Secretaría de Seguridad Pública acumuló 69 denuncias por abuso de autoridad.

ZACATECAS.- La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción investiga ya casos de abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias y negociaciones ilícitas que supuestamente se cometieron en Trancoso, Villa García, El Salvador, Cañitas de Felipe Pescador y Noria de Ángeles.

Las denuncias, promovidas desde la Auditoría Superior del Estado, van en contra de quienes manejaron estas administraciones; en el caso de Trancoso se refiere al periodo 2016-2018, en el que estuvo a cargo Gloria Estela Rosales Díaz; en Villa García también se le atribuye al mismo ciclo, en el que gobernó Luis Santos Hernández, mientras que en El Salvador las acusaciones involucran a los dos periodos que Plutarco Zavala estuvo al frente, el 2016-2018 y el 2018-2021.

En los casos de Cañitas y Noria de Ángeles, las carpetas de investigación se originan también en el ciclo 2018-2021, en los que gobernaron Marco Antonio Regis y Rosa Elena Flores, respectivamente. Las denuncias contra exservidores públicos de los cinco ayuntamientos se han ido interponiendo desde el pasado junio a la fecha.

Denuncian a SSP, Fiscalía y Guardia Nacional

Durante el año pasado, la Secretaría de Seguridad Pública acumuló 69 denuncias por abuso de autoridad, cuatro por amenazas, una por lesiones, otra por cohecho, seis por robo y un caso de presunta evasión de reos en Fresnillo, denunciado el pasado 1 de julio, así como una carpeta por posesión de armas prohibidas.

En los registros de Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción también aparece la Guardia Nacional, con cinco denuncias por abuso de autoridad y una por lesiones durante el 2021, todos los casos registrados en la zona Zacatecas-Guadalupe.

En el mismo periodo, en la misma Fiscalía General de Justicia del Estado se reportó al menos una veintena de denuncias por abuso de autoridad y dos casos de tortura, con registro en Trancoso y la capital en abril y diciembre, respectivamente.