Fiscal Francisco Murillo no puede salir por la puerta de atrás: Diputados

Francisco Murillo Ruiseco. | Foto: Cortesía.
Francisco Murillo Ruiseco. | Foto: Cortesía.

Sólo puede renunciar por causas graves justificadas, y al momento no existe oficialmente ninguna notificación.

ZACATECAS.- Enrique Laviada Cirerol, informó que al momento no hay ninguna comunicación oficial por lo que, para los diputados, “la renuncia” sólo es un trascendido y continuarán con la agenda programada; mientras que el diputado Juan Mendoza asegura que “sólo puede renunciar por causas graves justificadas”.

Luego de reconocer que a la Legislatura del Estado no ha llegado, oficialmente, ningún documento que informe sobre la renuncia del Fiscal General de Justicia, el presidente de la Comisión Jurisdiccional de la LXIV Legislatura, Enrique Laviada Cirerol, informó que al momento no hay ninguna comunicación oficial por lo que, para los diputados, “la renuncia” sólo es un trascendido y continuarán con la agenda programada.

Por su parte el diputado Juan Mendoza Maldonado, presidente de la Comisión de Justicia, consideró razonable que primero comparezca e informe de los pendientes que tiene la institución y luego si quiere dar el paso, abandonar la responsabilidad.

Ambos diputados informaron que el pleno de la Legislatura acordó llamar a comparecer al titular de la Fiscalía Francisco Murillo Ruiseco, para que informe la situación que prevalece en la institución, y afirmaron que el Fiscal “no se puede ir por la puerta de atras”.

Mendoza Maldonado informó que de acuerdo a la Constitución del Estado sólo puede renunciar por causas graves justificadas, y al momento no existe oficialmente ninguna notificación y por lo tanto, aseguran que debe continuar al frente del cargo, del que aún le restan casi dos año s para su conclusión.

Mendoza Maldonado presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura, indicó que el procedimiento, si es que se confirma la renuncia del fiscal, es que la Comisión de Justicia tiene que emitir una convocatoria para elegir a cinco perfiles que se mandará al gobernador para que a su vez elija una terna que sería remitida al pleno legislativo, para que se vote y de ahí emerja el nuevo fiscal por un periodo de siete años.

Franscisco Murillo Ruiseco reconoció públicamente que existe un procedimiento en el que debe presentar la renuncia a la Legislatura del Estado y hasta el momento no lo ha realizado.

Renuncia del Fiscal Francisco Murillo

Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, confirmó que planea dejar la institución el último día del presente mes, sin embargo, para que deje el cargo de fiscal se requiere de un proceso en la Legislatura del Estado.

“La cuestión que nosotros tenemos en mente es dejar esta institución el último día de este mes de octubre” comentó.

Refiriendo que por ley tiene que presentar la renuncia correspondiente a la Legislatura del Estado, ya que son las y los diputados quienes designan al fiscal.

“Esa situación hasta este momento no ha ocurrido en razón a que estoy solicitando una reunión con la junta de coordinación política para establecer el momento para hacerlo”.

Resaltó que los motivos de su renuncia ante la titularidad de la Fiscalía son estrictamente personales y no hay temas políticos.

“Hay una situación personal, es una decisión solamente que atiende a una decisión que he tomado para que la institución tenga una nueva forma de dirigirse, un plan de trabajo distinto y que los resultados sigan siendo los mismos”.

En este sentido, explicó que se seguirá trabajando en la institución como hasta ahora, independientemente de los titulares, ya que consideró el trabajo del ministerio público muy noble.

Murillo Ruiseco también dijo que aún continúa atendiendo el compromiso del aumento salarial para el próximo año, por lo que el próximo lunes aún le tocará participar en una reunión con el secretario de finanzas y su equipo para establecer el anteproyecto de presupuesto.

 “Creo que hay condiciones para que toda la situación pueda tener un buen resultado en razón al aumento que se pueda establecer para el 2024”.

Francisco Murillo comentó que entre los logros que dejará en la fiscalía está el desarticular bandas de secuestradores, logrando disminuir este delito considerablemente, además el tema de las investigaciones para detener a generadores de violencia en delitos de alto impacto.