FGJEZ anuncia una baja en el índice de secuestros en Zacatecas

Confirmó que se han logrado 24 sentencias condenatorias a igual número de secuestradores.

ZACATECAS.- La Fiscalía General de Justicia del Estado(FGJEZ), informó que en lo que va del año, el delito de secuestro va a la baja, ya que sólo se han denunciado tres privaciones ilegales de la libertad, lo que representa una importante disminución en el número, en comparación a los años anteriores; de igual manera confirmó que se han logrado 24 sentencias condenatorias a igual número de secuestradores.

En 2023 se han presentado tres secuestros denunciados, uno en enero, uno más en febrero y el tercero en el mes de marzo, mientras que se han registrados meses con menos secuestros detectados, pero se han solucionado algunas privaciones ilegales de la libertad, como fue el caso del primero del gobernador y otras dos personas que fueron privadas de la libertad el 20 de mayo.

En el año 2022, fueron sentenciados 93 secuestradores, de los cuales 77 fueron hombres y 16 mujeres, lo que ha representado un incremento importante no sólo en las detenciones, sino también en las sentencias que se logran por el grave delito de privación ilegal de la libertad.

Sentencias

En el caso de las sentencias, sólo en el primer trimestre del año, se han presentado diez sentencias condenatorias, seis en el mes de abril y cinco en el mes de mayo, lo que sumados a los tres secuestradores que ayer fueron sentenciados, suman 24 en lo que va del año, lo que representa un incremento comparativo al año anterior.

En este sentido, la Fiscalía General de Justicia (FGJEZ) dio a conocer que ya son 24 sentenciados por el delito de secuestro y confirma la baja en el índice de delitos cometidos, por lo que califica un trabajo eficiente en cuanto al número de sentenciados y denunciados.

Este lunes se obtuvo sentencia condenatoria por el delito de Secuestro Agravado en contra de Rolando, Agustín y Alejandro, fueron condenados a 50 años de prisión.

Rolando de 34 años, Agustín de 30 y Alejandro de 32 años, todos originarios de Durango, participaron en el secuestro de un joven de 19 años. Hechos sucedidos en Villa González Ortega en el mes de abril de 2022.

La víctima fue rescatada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tras un operativo en la zona donde lo mantuvieron en cautiverio durante 4 días.

Los tres hombres fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República por posesión y portación de armas de fuego. Durante su reclusión les fue cumplimentada la orden de aprehensión por el secuestro como inicio de su proceso.

Este proceso concluyó el día de ayer al cerrar el debate de Juicio Oral, en que el Tribunal los encontró plenamente responsables del delito de secuestro agravado, condenándolos a 50 años de prisión; además de otras sanciones como el pago de la reparación del daño del vehículo en el que viajaba la víctima el cual no fue recuperado.