Familiares de internos del Cerereso de Cieneguillas denuncian agresiones - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Familiares de internos del Cerereso de Cieneguillas denuncian agresiones

Los familiares aseguran que hay maltrato por parte de los policías.

Avatar

   |  9 abril, 2021

Los familiares e están preocupados por el bienestar de los PPL. | Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Familiares de Personas Privadas de la Libertad (PPL) del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, informaron que, además de los PPL trasladados, quienes se quedaron también sufrieron agresiones por parte de elementos policíacos.

Esta denuncia la hicieron de manera anónima por temor a cualquier represalia que se pueda tomar al interior del centro penitenciario,

Explicaron que, durante la noche del lunes 29 y martes 30 de marzo, los PPL se amotinaron ante un operativo que realizaron las corporaciones de seguridad pública para trasladar a 398 internos del Cerereso a penales federales.

Sin embargo, indicaron que cuando ingresó la Guardia Nacional y la Policía Estatal, para controlar a los PPL, “agredieron a los de cañones que no estaban participando en el motín”; dejándolos con fracturas y fuertes golpes.

“Me comenta que agarraron a golpes a gente de la tercera edad, gente enferma, agarraron parejo, a él le provocaron varias lesiones, pero no solo fue él, agarraron parejo” comentó un familiar.

“… él no participó en la trifulca, y aún así elementos de Policía Estatal y Guardia Nacional, le saquearon sus cosas y le robaron sus tenis y ropa”, agregó.

Por estos hechos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), giró quejas de oficio; las cuales se suman a las ya existentes por las agresiones a los PPL trasladados.

Los familiares agregaron que no han podido visitar a los internos desde que se registró el motín y traslado; solo les permiten el ingreso de comida y objetos personales desde la puerta del Cerereso.

Comentaron que la comunicación con los PPL solo se ha dado por llamadas telefónicas que autorizan las autoridades del Cerereso.

Comentarios

Don`t copy text!