Exigen prestaciones y mejores condiciones los trabajadores de funerales Issstezac - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Exigen prestaciones y mejores condiciones los trabajadores de funerales Issstezac

El director de Administración y Finanzas se comprometió a cumplir las demandas.

Silvia Alvarado

   |  21 diciembre, 2020

Exigieron pago de aguinaldo e insumos para tratar los cuerpos con Covid-19. | Fotos: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Los trabajadores de las funerarias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) se declararon en huelga, debido al incumplimiento en el pago de aguinaldo, así como por la falta de equipo para preparar a los cadáveres por Covid-19.

No obstante, Adolfo Dávila Hernández, director de Administración y Finanzas, pidió a los inconformes que las puertas se abrieran, ya que se estaba perdiendo dinero que el organismo necesita.

Aseguraron que les han rechazado las solicitudes porque el Issstezac está en crisis.

La voz de los inconformes

Luis Villa, empleado e inconforme, dijo que solo se les depósito la mitad del aguinaldo sin explicación alguna.

“No podemos estar trabajando en estas condiciones, sabemos que económicamente el Issstezac no está del todo bien, pero necesitamos que volteen a ver al personal de la funeraria”, declaró.

El respaldo de la toma del edificio de la funeraria lo dio Verónica Femat, representante del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP).

Carencia de equipo

En cuanto a la carencia de equipo para la preparación de cuerpos, los trabajadores expusieron que desde junio han pedido a Carlos Baltazar, encargado de la áreas de velación, que se les suministren algunos insumos.

Aseguraron que necesitan overoles, mascarillas, gel antibacterial y protectores para zapatos.

Las solicitudes, reprocharon, se han hecho por escrito, pero la respuesta es que el Issstezac está en crisis.

Refirieron que tampoco se les ha hecho caso en la necesidad de dar mantenimiento a los vehículos en los que son transportados los fallecidos.

Los inconformes conversaron con el director de Administración y Finanzas.

Cabe mencionar que funerarias Issstezac recibe de dos a tres cuerpos por semana y cobra $22 mil 500 por la cremación de cuerpos con Covid-19 y 17 mil pesos para sepultarlos.

Logran acuerdos

Antes del mediodía del lunes, Dávila Hernández pidió a los inconformes abrir las puertas porque se estaba afectando al instituto.

Se comprometió a pagar hoy la totalidad del aguinaldo y otras prestaciones.

Prometió que recibirán un bono covid, del que se desconoce la cantidad. Además, dijo que les serán entregados en tiempo y forma todos los insumos que se soliciten para manejar los cuerpos.

El funcionario reconoció que hay dificultades con los proveedores para suministrarles el equipo para su protección, pero no han escatimado en ello.

“Actuamos con responsabilidad… nos urge levantar está toma porque el instituto necesita recursos y menos vamos a salir del hoyo”, dijo.

Comentarios

Don`t copy text!