|  

Edición
Impresa

17 de octubre

17 de octubre

Exhortan al ejecutivo a convocar a un Congreso Estatal de Educación en la 64 Legislatura

Se someterá a consideración de la 64 legislatura la Iniciativa de Punto de Acuerdo en el tema educativo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Congreso Estatal de Educación
De aprobarse se realizará en un plazo no mayor a 180 días. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- José Luis Figueroa, diputado local del Partido del Trabajo e integrantes del Frente Popular de la Soberanía Social de Zacatecas dieron a conocer la Iniciativa con Punto de Acuerdo para exhortar al ejecutivo del Estado a convocar a un Congreso Estatal de Educación.

El cual tiene por objetivo realizarse en un plazo no mayor a 180 días.

Dicha iniciativa tuvo que ser analizada en la sesión del pasado 23 de septiembre la cual  fue suspendida debido a la atención que se le dio por parte de la 64 Legislatura a los trabajadores de la educación.

El legislador recordó que la 63 legislatura aprobó por mayoría la reforma constitucional de la educación en 2019, aseguró que lo hizo sin analizar el contenido de las tres leyes secundarias.

Mencionó que tampoco se revisó el tema de los trabajadores estatales de la educación pertenecientes al SNTE Sección 58.

Aseguró que aunque realizan las mismas funciones del magisterio federal no cuentan con derechos similares, como el salario; pues siempre está en riesgo.

Por este motivo el gobierno estatal ha tenido que recurrí a empréstitos para solventar la nómina.

En este sentido se someterá este martes a consideración de la 64 legislatura la Iniciativa con Punto de Acuerdo en este tema.

Dijo que el gobernador David Monreal Ávila, debe pactar con el pueblo el inicio de la cuarta transformación de Zacatecas, y quienes creyeron en ello, creen que deben honrar su palabra y ser mejor, y que retire de su vocabulario la critica a los anteriores gobiernos. Mejor que implemente los mecanismos de revisión y responsabilidades que tengan que asumir”

Exhortó a terminar de confirmar su gabinete y establecer los vínculos con los diferentes sectores y establecer un pacto político por Zacatecas con los diferentes sectores de la población y garantizar la gobernanza.

Y actualmente el magisterio requiere los buenos oficios, por lo que urge un titular en la Secretaría de Educación de Zacatecas para establezca una agenda, por ello la importancia de este congreso y que sea punta de lanza y se convoque a un congreso nacional de educación.

Reiteró que la educación es un instrumento importante para cambiar las sociedades, por lo que dicho planteamiento del congreso estatal de educación busca resolver problemas de fondo y revisar a que tipos de mujeres y hombres se deben formar, sin dejar a las voluntades y a la suerte, los problemas del magisterio.

Autodefensas en Zacatecas

En otro tema, dijo que urge que se designe a una persona al frente de la Secretaria General de Gobierno para atender problemáticas como el surgimiento de autodefensas en algunos municipios, debido a la presencia de integrantes del crimen organizado.

Entre ellos Jerez, Monte Escobedo y otro donde se registran desplazamientos, “es importante recalcar que incluso es por encima de los intereses de los grupos del crimen organizado, sino que tiene que ver con empresas que tienen intereses privados en sus territorios para la explotación de riqueza como minerales”, dijo.

Don`t copy text!