Estos son los apoyos que brindará Tello ante el Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Estos son los apoyos que brindará Tello ante el Covid-19

Consisten principalmente en estímulos fiscales, créditos financieros y apoyo para combatir la violencia familiar.

Franco Valdez

   |  27 marzo, 2020

Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

ZACATECAS.- El gobierno del estado de Zacatecas anunció una serie de apoyos a los zacatecanos ante la contingencia originada por el COVID-19, los cuales, consisten principalmente en estímulos fiscales, créditos financieros y apoyo para combatir la violencia familiar, la cual aumenta hasta en un 48% durante la cuarentena.

Por medio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) el gobierno el estado invertirá 44 millones de pesos para apoyará a 100 mil familias. La bolsa de recursos se repartirá por medio de programas ordinarios que beneficiará a 11 mil personas, el 80 % mujeres.

De igual manera, se establecerán tres programas emergentes con 30 millones de pesos para 99 mil familias. Son los siguientes:

  • Plan al ingreso familiar
  • Progama de apoyo alimentario
  • Programa de reactivación al autoempleo social

Más información: Sedesol brindará apoyos a grupos vulnerables ante el Covid-19

Estímulos fiscales

El pasado lunes, Tello Cristerna anunció el Plan de Estímulos Fiscales ante la pandemia por el coronavirus a nivel mundial.

En el, se establece la condonación de 100% del Impuesto Sobre Nómina a empresas con menos de 20 trabajadores, se descontará el 100% del Impuesto Sobre Nómina a las administraciones municipales y organismos operadores de agua potable.

Las medidas a seguir contemplan:

  • Invertir 40 millones de pesos en créditos de Fondo Plata bajo 2 visiones
  • Apoyar a 4 mil comerciantes que transitan en la informalidad, con un recurso de 4 mil 800 pesos para cada uno de ellos.
  • Aplicar 1.5 millones de pesos para proteger a las y los artesanos, ante la baja en sus ventas.
  • Crear una bolsa de 30 millones para apoyar a 4 mil 250 empresas, bajo 2 vertientes: 6 mil pesos a quienes generan hasta 2 empleos, y 8 mil para quienes tienen de 3 a 5 trabajadores.

Asimismo, se destinarán 40 millones de pesos para dar créditos de 125 mil pesos, o hasta 500 mil pesos, con plazos de 36 meses, 4 meses de periodo de gracia de pago de capital, con tasa anual fija de 5 por ciento en intereses y cobros de 1.5 por ciento, en caso de incumplimiento de pagos mensuales, para beneficio de las pequeñas y medianas empresas.

Nota relacionada: Anuncia Tello aplicación de Estímulos Fiscales

De igual manera el gobierno del Estado apoyará con la compra de artesanías con un valor total de hasta 20 mil pesos a quienes hayan participado durante los últimos 3 años en actividades de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, tener domicilio en la entidad, tener documentos oficiales y estar al corriente ante el SAT.

En Contingencia Estamos Juntas

Para prevenir la violencia familiar en Zacatecas, gobierno del estado en conjunto con el Sistema Nacional de Seguridad, lanzó el plan denominado En Contingencia Estamos Juntas con el hashtag #ContingenciaSinViolnecia.

El objetivo de este plan es prevenir, atender y dar seguridad a mujeres y niñas, para que estas no sean víctimas de violencia familiar durante en aislamiento en casa por el Covid-19.

  • Durante el aislamiento la violencia familiar aumenta hasta en un 48%
  • Del 2017 al 2019 se atendieron 17 mil casos de violencia, de ellos, el 92% corresponde a la violencia familiar.
  • 58 profesionistas brindaran apoyo a las mujeres, en coordinación con la SSP
Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.