Espera el INM la llega de 15 mil paisanos durante el verano

El año pasado arribaron 100 mil personas.
El año pasado arribaron 100 mil personas.

A los connacionales se les acompañará hasta su lugar de origen para que permanezcan en aislamiento.

ZACATECAS.- A pesar de que el Instituto Nacional de Migración pide a los connacionales no visitar su tierra debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, se prepara para la llegada de 15 mil paisanos.

De acuerdo con el INM, el año pasado arribaron  100 mil personas procedentes de Chicago, Los Ángeles y California, por lo que este año la disminución será de 85 por ciento.

Ignacio Fraire Zúñiga, titular del Instituto Nacional de Migración en Zacatecas, acompañado de las autoridades de la Función Pública y de Gobernación anunciaron el arranque del Programa Paisano por vacaciones de verano.

El operativo se realizará  del 22 de julio al 22 de agosto.

Destacó que serán instalados 36 módulos y uno más en el Aeropuerto Internacional del estado, todos ellos activos en 18 de los 58 municipios.

Las acciones, dijo, estarán a cargo de 60 observadores que estarán ubicados en plazas principales, centrales camioneras y las unidades regionales de seguridad (Unirse).

Fraire Zúñiga reiteró que “la gente que no tenga una situación de urgencia que no lleguen y que permanezcan en sus lugares de residencia en los Estados Unidos”, dijo.

Agregó que si los paisanos deciden viajar serán recibidos y atendidos con el objetivo de cuidar su integridad física y patrimonial.

“Se les acompañará hasta su lugar de origen para que permanezcan en aislamiento”, expuso.

Refirió que se pondrá especial atención en los municipios de Fresnillo, Jerez y Río Grande, ya que es ahí donde los connacionales podrían arribar en mayor cantidad.