Es preocupante el secuestro de jóvenes que ocurren en Zacatecas: Sigifredo Noriega

Es preocupante el secuestro de jóvenes que ocurren en Zacatecas: Sigifredo Noriega | Foto: Cortesía
Es preocupante el secuestro de jóvenes que ocurren en Zacatecas: Sigifredo Noriega | Foto: Cortesía

Añadió que, pese a la disminución de homicidios, “prevalece por otro lado el miedo, que no podemos negar”

ZACATECAS.- El Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló señaló que es preocupante el secuestro de jóvenes que ocurren dentro del campo zacatecano.

“Desgraciadamente se siguen dando casos que son muy lamentables, pues todo lo que sea privación ilegal de la libertad es privación de la esperanza, provocada por un ambiente de violencia que nos ha hecho mucho daño” dijo.

De la misma manera, el purpurado añadió que en Zacatecas “todavía hay carreteras en las que hay retenes y en las que se debe tener mucho cuidado, como en el caso de aquellas que conducen a Río Grande”.

Preocupante el secuestro de jóvenes en Zacatecas

Indicó que así como ha ocurrido en el caso concreto de la disminución de homicidios en la entidad zacatecana, “también se puede disminuir el número de secuestros trabajando más”.

Añadió que, pese a la disminución de homicidios, “prevalece por otro lado el miedo, que no podemos negar”.

Sin embargo, pese a esas circunstancias, destacó que “la gente sale más, para el caso que de esta semana estuvo en reuniones en las que se congregaron alrededor de 600 a 700 personas como en Cerrito del Agua, Ojocaliente y Valparaíso, en calidad de zonas peligrosas, lo que me da confianza ya que esos hechos evidencian que la gente no se queda encerrada como años anteriores”.

Reunión con autoridades estatales

Explicó que también hace poco se reunió con autoridades de Seguridad Pública y de la Fiscalía General de Justicia del Estado, de quienes, dijo, tienen una estrategia por medio de la cual pretenden crear confianza.

“Creo que la recuperación de esa confianza es quizás lo más difícil en las autoridades dentro de los mismos vecinos porque llegó un momento que ya no se sabía quién es quién”.

Sostuvo que, a pesar de ello, la estrategia en materia de seguridad, que le presentaron la FGJZ y la Secretaría de Seguridad Pública se relaciona con que “no solamente se involucra a la autoridad, que asume su propia responsabilidad, sino también al ciudadano y a las instituciones”.

Otro de los temas tratados con dichas autoridades fue una aplicación móvil para el caso de las extorsiones y el cobro de derechos de piso, “que funcionará en tiempo real en cualquier parte del estado con el fin de tener una respuesta oportuna y que tiene, además, un botón de pánico”.

Añadió que la Iglesia se reunirá con esas autoridades de manera continua con el fin de mantener la unidad “apoyaremos creando confianza con la gente a partir del siguiente paso; es decir, a partir de las denuncias pero siempre con muchas precauciones al respecto”.

“Nosotros, dijo, crearemos confianza desde nuestra perspectiva, pero tenemos que dar ese paso; desde nuestro campo -sin ser estrategas, policías e informantes- y a partir de la cercanía con la gente, generaremos un acercamiento mediante ayuda a partir de confiar en la autoridad, siempre y cuando haya resultados concretos en la materia”.




Más noticias


Contenido Patrocinado