Entrevistan a aspirantes del Órgano Interno de Control de la legislatura

Concluyeron las entrevistas para los aspirantes al puesto. |Foto: Imagen
Concluyeron las entrevistas para los aspirantes al puesto. |Foto: Imagen

Concluyeron las entrevistas a los 15 aspirantes a ocupar  la titularidad del Órgano Interno de Control de la Legislatura del Estado.

Este viernes concluyeron las entrevistas a los 15 aspirantes a ocupar  la titularidad del Órgano Interno de Control de la Legislatura del Estado, el cual ha estado desierto desde hace casi 4 años.

Ernesto González Romo, diputado presidente de la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción, recordó que en la legislatura anterior existieron intenciones de elegir al titular del órgano; sin embargo, por medio de distintos procesos se impidió que alguien llegará al cargo.

Diputados de la anterior legislatura votaron por personajes como “la chilindrina”, “el chavo del 8”, “el chapulín colorado” para evitar se diera el nombramiento.

 

Estaban cómodos sin órgano interno de control

Explicó que anteriores diputados evitaban poner al titular del órgano interno de control, ya que es la instancia encargada de la prevención y sustanciar denuncias, pero también es un órgano interno que audita y vigila, que arma carpetas de investigación, por lo que al no existir estaban muy cómodos.

Sin embargo, explicó, gracias a la presión social, en la actual legislatura se logró iniciar de nuevo todo el proceso y lanzar la convocatoria a la que se registraron 16 personas, pero una decidió no participar quedando únicamente 15 a las que ya se entrevistó.

Ahora corresponde elegir una terna y llevarla al pleno, al fin de que los diputados elijan, el titular tiene que ser electo por lo menos con el voto de dos terceras partes, es decir 20 de los 30 diputados.

 

Difícil consenso

Ernesto González Romo, señaló que la problemática existente entre los grupos legislativos pudiera dificultar el consenso para elegir a quien encabece dicho órgano, aunque se dialogará para llegar a los acuerdos.  

“Hay un desorden prácticamente generalizado y eso es lo que no está generando más problemas en este momento, porque estamos tratando de tejer fino para encontrar un perfil que nos aglutine por lo menos a 20 de los 30 diputados”.

El nombramiento, al igual que el de la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos, se pretende sacar antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, al finalizar junio.

Sin embargo, ante la problemática interna no se descarta un periodo extraordinario de sesiones.

“En esta Legislatura se han reducido los recursos pero también se han evidenciado con mayor fuerza las irregularidades en el manejo del presupuesto del Congreso, eso es muy importante que los subsanemos (…) y no podemos iniciar esos procedimientos porque no tenemos órgano interno de control”.

Ernesto González Romo, agregó que al no tener esa figura no se le puede dar trámite a las denuncias de las irregularidades o corrupción que se encuentran en la Legislatura del Estado.