Entregan subestación eléctrica para el Parque Industrial Sumar 1  - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Entregan subestación eléctrica para el Parque Industrial Sumar 1 

Entregan subestación eléctrica para el Parque Industrial Sumar 1 

Redacción Zacatecas

   |  30 marzo, 2015

Entregan subestación eléctrica para el Parque Industrial Sumar 1 

En los próximos meses, seis nuevas empresas iniciarán operaciones en el Megaparque Industrial Sumar 1, las cuales generarán más de 2 mil nuevos empleos, que se sumarán a los más de 3 mil que actualmente existen en el parque industrial.

En tanto, en el Parque Industrial Pyme, este año 10 empresas locales comenzarán la construcción de sus naves industriales, y se estima que a partir de 2016 comiencen operaciones.

Patricia Salinas Alatorre, titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), detalló que las empresas México KFC, Nagakura, Murakami, Yulchon y Atlas Copco comenzarán operaciones y contratación de personal a inicios del segundo semestre del año.

Y precisó que Johnson Electric, que construyó una segunda nave industrial, también ampliará su base laboral.

Precisó que con estos proyectos, serán más de 6 mil los empleos que en este espacio se habrán de generar, con una inversión por parte de las empresas superior a los 160 millones de dólares, por concepto de infraestructura.

Salinas Alatorre expuso que el parque tiene una extensión de 203.5 hectáreas y que con 11 empresas establecidas, ya opera al 20% de su capacidad.

El recorrido 
En recorrido que Imagen realizó por los parques Pymes y Sumar I, se constató el avance de los trabajos de urbanización que en ambos espacios se realizan y que se prevé, en ambos sitios, concluyan en su totalidad en abril.

La primera y segunda etapa del parque ya están totalmente urbanizadas, mientras que en la tercera aún faltan las luminarias y servicios como drenaje y luz eléctrica, mismos que estarán concluidos al inicio del segundo trimestre del año.

La funcionaria recordó que la inversión total para la construcción de dicho parque fue de 280 millones de pesos, de los que 85 millones fueron empleados solo para la adquisición de los terrenos y el resto en concepto de infraestructura; de estos 195 millones de pesos, el Gobierno Federal aportó 90 millones de pesos.

Entregan subestación eléctrica 
A partir de hoy, el parque ya tendrá su propia subestación eléctrica, obra cuya inversión fue de 50 millones de pesos y que, además de dotar de manera ininterrumpida de luz eléctrica a las empresas ahí instaladas, reducirá el precio del servicio hasta en un 30%.

Sergio Márquez, titular de la empresa Cobrezac, constructora zacatecana encargada de la obra, explicó que será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien se encargará de su manejo. 

Destacó que la capacidad operativa de la subestación es de 30 megavoltiamperios (MVA), potencia suficiente para dotar de luz eléctrica hasta el doble de las empresas ya instaladas.

Sin embargo, advirtió que de continuar la expansión del parque y dependiendo de las necesidades, será necesario ampliar la potencia a 60 MVA, aunque para ello será necesario otra inversión similar.
10 pequeñas empresas 

Respecto al Parque Pyme, cuya extensión supera las 15 hectáreas y cuya inversión fue de 50 millones de pesos, para este año se espera el inicio de la construcción de las instalaciones de 10 empresas locales.

Las empresas que se instalarán, detalló Salinas Alatorre, son Manantial Technology, Uniformes Industriales Godoy, Aqua Plata Frescubitos y Plan de AyutlaProcesadora de Alimentos.

Además de Compañía Cervecera Conde de Bernárdez, Mix Mexcal, Semillas y Agroinsuimos Trujillo, Logística de Construcción , Minera de Metalurgia SA de CV y Fusa. 

Imagen Zacatecas – Melina González

Comentarios

Don`t copy text!