En riesgo por falta de lluvias, 900 mil hectáreas de cultivo

Las cerca de 900 mil hectáreas de cultivos de temporal establecidas en el estado estarán en riesgo si en los próximos 10 días no se presentan lluvias generalizadas, advirtió el secretario del Campo, Enrique Flores. Explicó que la falta de lluvia podría provocar estrés hídrico en las sombras y comenzar a causar siniestros. Destacó que … Leer más

Las cerca de 900 mil hectáreas de cultivos de temporal establecidas en el estado estarán en riesgo si en los próximos 10 días no se presentan lluvias generalizadas, advirtió el secretario del Campo, Enrique Flores.

Explicó que la falta de lluvia podría provocar estrés hídrico en las sombras y comenzar a causar siniestros.

Destacó que mayo y junio estuvieron por arriba del promedio normal de precipitaciones, pero en julio solo llovió el 70% de los 118 milímetros que en promedio se presentan.

Precisó que en agosto cae 117 milímetros de lluvia, por lo que se espera que haya precipitaciones importantes.

Destacó que el fenómeno climatológico El Niño, que se caracteriza por la escasez de lluvia y el cual ha pasado de ser intenso a moderado.

Enrique Flores Mendoza recordó que para cualquier eventualidad el gobierno estatal, en conjunto con la Federación, contrató un seguro catastrófico que protege 300 mil hectáreas de cultivos.

No obstante, este beneficio es solo para productores con pocos activos a los que se apoya hasta con 20 hectáreas de la superficie siniestrada.

Finalmente, manifestó su deseo porque las lluvias se regularicen, ya que la producción agrícola representa alrededor de 6 mil millones de ingresos para el estado.

Buscan que no se politice convenio con CFE
El gobernador Miguel Alonso informó que se busca que el apoyo que se brinda a los productores mediante el convenio que se firmó con la CFE, no se politice.

Aseguró que el convenio es absolutamente serio y que los compromisos que se generaron a través del mismo serán cumplidos.

Así, solicitó a los productores que tienen deudas menores de 600 mil pesos, o mayores a esta cantidad, pero menores a 1 millón de pesos, se acerquen a la Secampo para que les pueda hacer válido este apoyo.

Imagen Zacatecas – Selene Lamas