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En pésimo estado el 36 por ciento de los camiones

El 36% de las unidades de las 17 rutas urbanas de la zona metropolitana se encuentran en pésimas condiciones, ya que en algunos casos tienen hasta 20 años de antigüedad y no se han reemplazado.

Franco Valdez

   |  9 febrero, 2020

Los camiones no solamente son viejos, tampoco reciben mantenimiento. Foto: Miguel Alvarado.

El 36% de las unidades de las 17 rutas urbanas de la zona metropolitana se encuentran en pésimas condiciones, ya que en algunos casos tienen hasta 20 años de antigüedad y no se han reemplazado, reconoció Miguel Rivera Villa, subsecretario de Transporte Público del estado.

El funcionario detalló que en promedio 360 unidades dan servicio a los zacatecanos diariamente, de las cuales 110 están en condiciones aceptables, 120 en regulares, mientras que el resto, es decir, 130 se encuentran en pésimas condiciones.

Cuando se identifican las unidades en mal estado, mediante un documento la subsecretaría solicita el mantenimiento de la unidad y suelen estar fuera de ruta entre 15 y 20 días, posteriormente, sigue operando de manera normal hasta que se le vuelve encontrar alguna falla.

Rivera Villa dio a conocer que la Ruta 11 es la que más unidades tiene, sin embargo, gran parte de ellas se encuentran en pésimo estado, además de que durante el fin de semana no se brinda el servicio.

Ante este panorama, se propondrá a la Secretaria General de Gobierno (SGG) revocar las concesiones y realizar una nueva convocatoria para quien este interesado en ser concesionario.

De igual manera, mensualmente se reciben alrededor de 30 quejas de usuarios, principalmente por el mal trato del operador hacia el usuario, e incluso algunas relacionadas a un mal servicio hacia estudiantes, personas de la tercera edad y a discapacitados.

“Es lamentable que a personas con discapacidad o de la tercera edad no las levante por no perder tiempo y ganarle la carrera y el pasaje a los compañeros”, dijo el funcionario.

En este sentido, se les aplican sanciones a los operadores que van desde la suspensión de la ruta hasta el retiro de licencias de conducir.

Para evitar este tipo de actos, el funcionario sugirió la creación de una oficina de seguimiento que monitoree las unidades y el actuar de los operadores. Sin embargo, estas medidas se concretarán con el Nuevo Modelo de Transporte Público.

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