En la SAMA tienen 160 días para reglamentar uso de plásticos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



En la SAMA tienen 160 días para reglamentar uso de plásticos

Se destinará un millón 500 mil pesos para aplicar la ley y capacitar a los trabajadores.

Avatar

   |  18 abril, 2021

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la SAMA. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.-La Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) deberá presentar el reglamento sobre la recién aprobada Ley de Regulación de Plástico en Zacatecas, en un plazo máximo de 160 días.

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la dependencia, informó que también se destinará un millón 500 mil pesos para aplicar la ley y capacitar a los trabajadores ya existentes, pues no habrá nuevas contrataciones.

Además, aseguró que al ser un tema relevante para la sociedad, será bien aceptada por los zacatecanos, ya que la ley abarca los 58 municipios del estado.

“Con esta ley no vamos a tener mucho problema con la sociedad, quizás tengamos alguna restricción o que no quieran atenderla de inmediato, sobre todo en la iniciativa privada”, dijo.

Explicó que varias empresas ya han invertido para la adquisición de este tipo de material como bolsas de plástico, popotes, etc. Por lo que deberán revisarse para que paulatinamente se deje de usar.

En este sentido, aclaró que dicha ley “no entrará de tajo” el primero de julio, por lo que las infracciones y sanciones también serán flexibles. Consideró que en un primer término se tendrá que “socializar la ley”.

Para ello, se deberá platicar con los ciudadanos de todos los municipios sobre los beneficios que traerá consigo la aplicación de la ley, cuyo principal objetivo es reducir los desechos al entorno.

Finalmente, el funcionario consideró que la transición se dará de manera paulatina.

Recordó que la ciudadanía ha ido tomando conciencia y por lo regular en algunos establecimientos llevan sus propias bolsas de tela, y confía que la regulación contribuirá con la cultura ambiental de Zacatecas.

Comentarios

Don`t copy text!