En comparecencia de José Luis de la Peña diputados exigen respuesta ante actos de corrupción

Juan Mendoza Maldonado.  | Foto: Cortesía.
Juan Mendoza Maldonado. | Foto: Cortesía.

Exhibió los posibles actos de corrupción al interior de la dependencia.

ZACATECAS.- En la comparecencia de José Luis de la Peña, titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), ante la LXIV Legislatura, el diputado Juan Mendoza Maldonado exhibió los posibles actos de corrupción al interior de la dependencia al asignar la obra del Puente Hidalgo en Río Grande, a una empresa filial del Grupo Constructor Plata.

Según dijo el funcionario, es de las pocas (empresas) que cumple con los requerimientos en tiempo y equipo para su edificación.

Mendoza Maldonado exhibió que los juzgados que ayer en Fresnillo se inundaron producto de la lluvia, fueron construidos por la empresa propiedad del actual secretario de Obras Públicas, en contrato obtenido del gobierno de Alejandro Tello Cristerna.

El diputado hizo un fuerte reclamo por la “extraña” licitación del puente de Río Grande que colapsó hace unas semanas, ya que la obra se asignó a los días de su llegada a la dependencia.

Para esta obra, la secretaria de Energía federal, Rocío Nahle García, gestionó 82 millones de pesos, sin embargo, el monto asignado a la empresa Rumbo, filial del Constructor Plata, que, por cierto, también participó en la licitación y quedó en segundo lugar, fue por el orden de poco más de 52 millones de pesos, por lo que dijo que no se “puede tratar de engañar a Río Grande”, porque no se conoce el destino de los restantes 30 millones de pesos.

También cuestionó el costo de la demolición del puente “Hidalgo” y la empresa que lo hizo, y espera que ese recurso no sea equivalente a los 30 millones.

Ante ello, el secretario se comprometió a destinar el monto total de los recursos a obras en el municipio de Río Grande.

Del mismo modo, el legislador  lo invitó a no caer en conflicto de interés, pues si bien, José Luis de la Peña  no era titular de la dependencia al momento que se asignó la construcción de la obra Casa del Bienestar de Jerez a Erik de la Peña (primo), contrato por un monto de 38 millones de pesos, y que al día de hoy no ha sido entregada y tiene un retraso superior a seis meses, por lo que le pidió la inmediata sanción conforme a la Ley de Obras Pública del Estado de Zacatecas, así evitaría el señalamiento de conflicto de interés.

Le cuestionó si se mantendrá al margen en todas las obras públicas que licite la Secretaría de Obras Públicas en las cuáles participen sus familiares, particularmente, el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, quien es su tío y es claro que cualquier contrato asignado a sus empresas y la de su hijo, sería un claro conflicto de interés.

Por su parte la diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia, aseguró que hay costos inflados, elefantes blancos, obras de mala calidad, inacabadas, intervención en la adjudicación directa o en las licitaciones para favorecer a algún empresario, familiar o allegado; que, aunado a los subejercicios, son una constante en la obra pública.