En 2022 se localizaron 21 inhumaciones irregulares en Zacatecas

En 2022 se registraron 21 inhumaciones irregulares en territorio zacatecano | Foto: Imagen.
En 2022 se registraron 21 inhumaciones irregulares en territorio zacatecano | Foto: Imagen.

Las inhumaciones irregulares principalmente fosas en donde se dejan los cuerpos sin vida.

ZACATECAS.- De acuerdo a datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) durante el año anterior 2022 se encontraron en el territorio estatal 21 inhumaciones irregulares.

¿Qué son las inhumaciones irregulares?, principalmente fosas en donde se dejan los cuerpos sin vida. Como sucedió con las 4 personas desaparecidas que se dirigían de Jerez a Colotlán el 25 de diciembre y fueron encontrados la semana anterior en una inhumación irregular en el municipio de Tepetongo.

Para el primer trimestre del año 2022, es decir, los meses de enero, febrero y marzo, señala que se registraron 5 inhumaciones irregulares localizando 5 fosas. De ellas se recuperaron 3 cadáveres, 2 osamentas y 1 grupo de restos, de los que se pudieron identificar 1 cadáver de sexo masculino y 2 de femenino.

Los municipios donde se localizaron las inhumaciones irregulares fueron Ojocaliente, Jerez, Calera, Fresnillo y Villanueva.

En el segundo trimestre, de abril a junio, las inhumaciones irregulares encontradas fueron 4, tres fosas y una más en un tiro de mina. De ellas se recuperaron 7 cadáveres y 1 osamenta, aunque de acuerdo a los datos de la Fiscalía únicamente se identificaron 2 cadáveres del sexo masculino.

Las inhumaciones para este segundo trimestre del año se registraron en Tepetongo, Pánuco, así como el municipio de Fresnillo.

Mientras que en el tercer trimestre de julio a septiembre, las inhumaciones irregulares fueron 5, todas fosas, ahí se localizaron 2 cadáveres, 1 osamenta y 2 grupos de restos, aunque no se identificó a nadie.

Durante este trimestre de nuevo resalta como un municipio con inhumación irregular Fresnillo, además de Villanueva, Guadalupe y Villa Hidalgo.

Para los últimos meses del año, se registraron 6 eventos de inhumaciones irregulares con 8 fosas localizadas. En ellas se encontraron 6 cadáveres, 1 osamenta y 1 grupo de restos, de los que se identificaron 2 cuerpos uno de hombre y otro de mujer.

Resaltan, como en los trimestres anteriores, el municipio de Fresnillo, pero también el Jerez, Guadalupe y se añade el de Zacatecas.