|  

Elecciones Zacatecas 2021: Registra el IEEZ 17 denuncias electorales

La mayoría de las denuncias son por violencia política contra las mujeres y cinco por actos anticipados de campaña.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ZACATECAS.- A la fecha, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) ha recibido diversas denuncias por parte de candidatos, entre ellas, al menos 12, han sido por violencia política contra las mujeres y cinco por actos anticipados de campaña.

Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del IEEZ, informó que el órgano electoral agrupó las denuncias que las candidatas a la gubernatura realizaron en contra de David Monreal Ávila.

En respuesta se les solicitó “presentar los medios y aquello que pueda verificar un interés legítimo a la denuncia”, lo que aún no han presentado.

Aseguró que el IEEZ únicamente se encarga de integrar las investigaciones y, una vez que se presentan las pruebas y los medios, se llama a una sesión de pruebas y alegatos; se acopia la información; se elabora un informe detallado y se envía a los órganos jurisdiccionales.

Las otras denuncias corresponden a la violación del derecho político de candidatos para que renuncien a una candidatura.

Renuncia

Luego de que Ulises Mejía Haro, simpatizante del Partido Encuentro Social (PES), solicitara la renuncia de Rivera Delgadillo, el consejero presidente del IEEZ contestó que “nunca ha sabido de nadie ni se lo han pedido”.

En este tenor invitó a Mejía Haro presentar el procedimiento, la queja y denuncia conforme a la ley.

“Aquellos que acusan tendrán que presentar el procedimiento y pruebas. Todo el instituto actúa con principios constitucionales somos imparciales e independientes”, dijo.

Debates

Rivera Delgadillo informó que tienen al menos 20 solicitudes de debate para candidatos a diputados y presidentes municipales; principalmente de Zacatecas, Guadalupe, Calera y Jerez.

En Guadalupe se tiene proyectado el debate para el 16 de mayo, el lugar está por definirse.

En cuanto la posibilidad de un segundo debate entre los candidatos a la gubernatura, el consejero presidente comentó que no tienen solicitudes de los partidos, pero de haberlas, se valorará conjuntamente para organizarlo.

Don`t copy text!