El suicidio va en aumento y se convirtió en un problema - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El suicidio va en aumento y se convirtió en un problema

El suicidio va en aumento y se convirtió en un problema

Redacción Zacatecas

   |  10 septiembre, 2017

El suicidio va en aumento y se convirtió en un problema

Autoridades de Salud estiman que en lo que va del año en Zacatecas se han suicidado más de 700 personas y reconocieron que la depresión y el estrés es de las principales causas.

Miguel Ángel Guerrero, especialista en el Hospital de Salud Mental de Zacatecas, explicó que en la entidad se tiene una tasa de suicidios de 4.8 casos por cada 100 mil personas lo que representa más de 700 casos anualmente.

Recordó que desde el 2003 la Organización Mundial de la Salud estableció el 10 de septiembre como el Día Internacional de la Prevención del Suicidio.
Explicó que con el paso del tiempo el suicidio se hace un problema de salud más grave entre la población, recordó que a nivel mundial se estima que cada año 800 mil personas se quitan la vida.

Los datos obtenidos por el INEGI en 2015, establecen que en el país se registraron 6 mil 285 casos de suicidios, lo que representa una tasa de mortandad de 5.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes.

Son más hombres los que se suicidan, ya que la tasa es de 8.5 fallecidos por cada 100 mil habitantes, mientras que las mujeres son 2 casos por cada 100 mil habitantes.

Los estados con mayor número de casos son Chihuahua con una tasa de 11.4 fallecidos por cada 100 mil habitantes, seguido por Aguascalientes con una tasa de 9.9 personas que se quitan la vida por cada 100 mil habitantes. Zacatecas es la entidad número 11 con más casos con una tasa de 4.8 suicidios.
La violencia, un factor
El especialista mencionó que uno de los estresantes emocionales que viven a diario las personas son los diferentes sucesos de violencia que los rodean.
Explicó que la violencia social que una persona recibe de parte de sus compañeros de trabajo, amigos de la escuela, puede ser un factor para que los individuos tomen una decisión de ponerle fin a su vida.

Dijo que la violencia que se vive en el hogar o incluso el crimen de las calles son  motivos para detonar reacciones emocionales que perturben a una persona.

Lamentó que muchas personas no acudan a los especialistas para atender su salud mental por el estigma que la sociedad puede producir en ellos.

Dijo que es importante que las personas no emitan comentarios ofensivos a los pacientes que acuden a un tratamiento a un psicólogo o psiquiatra, sino que lo vean con naturalidad.

 Signos de alarma
Miguel Ángel Guerrero advirtió que antes de que una persona se quite la vida hay algunos signos que le advierten a los amigos o familiares, que el individuo tiene pensado suicidarse.

Uno de los puntos clave es que suele ser una alarma, es que las personas se muestran más aisladas que de lo cotidiano, esto es no querer hablar con familiares, amigos, rechaza las invitaciones a salir o platicar.

Otro indicador es que la persona suele despedirse, o regalar cosas, mencionando frases como “cuando yo no este cuida esto” o “espero que te sirva, porque a donde voy no lo ocupare”.

Destacó que el apoyo familiar es una atención como de primeros auxilios, pero que es necesario que acudan a un especialista para que eviten una catástrofe.

Imagen Zacatecas – Alejandro Román

Comentarios
Don`t copy text!