El Extemplo de San Agustín, de lugar de oración a lugar del pueblo

Durante las Leyes de Reforma de Benito Juárez, este lugar dejó de ser un sitio de culto y se convirtió en una cantina.

ZACATECAS.- Si ha visitado la Plazuela Miguel Auza seguramente ha podido disfrutar de las maravillas del Extemplo de San Agustín, el que ha resistido cañonazos y es famoso por un video.

Pero si por las prisas nomás se ha pasado de largo y no se ha dado una vuelta a consciencia por este lugar, aquí le vamos a dar un pequeño tour por este bello edificio.

El Extemplo de San Agustín tiene sus buenos añitos y ha aguantado de todo, y eso que no estamos hablando del paso del tiempo, que ese perjudica a cualquiera.

Lo anterior, porque el edificio se ha mantenido de pie a pesar de los cañonazos que sufrió en la batalla revolucionaria de la Toma de Zacatecas, la quedó la ciudad prácticamente en ruinas.

Sin embargo, el Extemplo de San Agustín, ese edificio ubicado en la Plazuela Miguel Auza, no cayó en tiempos de guerra y mejor fue refugio de los franciscanos en el Siglo 16, por ahí en los años 1500.

El Extemplo de San Agustín está ubicado en la Plazuela Miguel Auza, / Foto: David Castañeda

 

Le quitaron el templo a la iglesia

Además, este hermoso edificio durante años fue el templo donde se asentó la orden de los agustinos, por lo que siempre era considerado un lugar de oración; aunque eso iba a terminar pronto.

Aproximadamente a mediados del siglo 19, por ahí el año de 1862, destruyeron la fachada del Extemplo de San Agustín y años después, ya en 1948 y hasta 1969 estuvo en distintas etapas de restauración.

Y es que en las Leyes de Reforma de Benito Juárez, este lugar dejó de ser un sitio de culto y se convirtió  en una vecindad, una cantina, un billar y un estacionamiento, esto empezando los años de 1850.

Lo anterior, porque en ese tiempo se hizo una separación entre la iglesia y el estado, de modo que las iglesias perdieron muchos inmuebles que se volvieron seculares (o laicos) entre ellos el Extemplo de San Agustín.

No fue sino hasta el siglo 20 que este edificio se convirtió en un lugar de operaciones y de eventos culturales, para ser precisos, fue en la década de los 70, en enero de 1972 para ser exactos.

En los años 1850 dejó de ser un lugar para religiosos. / Foto: David Castañeda

Belleza por dentro y por fuera

Si uno se aventura a los adentros del Extemplo de San Agustín, se va a encontrar unas obras de los artistas zacatecanos más populares de Zacatecas, es decir, Manuel Felguérez, Pedro Coronel y Rafael Coronel.

Asimismo, en lo que era la sacristía se creó un espacio que alberga una petroteca, en donde se estudian bloques de cantera de la fachada original del Extemplo de San Agustín y saber cómo lucía en la antigüedad.

En tiempos del gobierno de Amalia García, se le dio provecho a la fachada exterior del Extemplo de San Agustín, ya que se hacían proyecciones durante las noches de los fines de semana.

Y es que sin duda, la capital tiene uno montón de lugares hermosos a los cuales visitar, si tienen unos minutos, no dude en ir a ver qué cosas se guardan en el misterioso Extemplo de San Agustín.

El lugar se hizo popular, ya que fue una de las locaciones de un video de un cantante. / Foto: David Castañeda