|  

El centro y sur de Zacatecas dejarán los niveles de sequía

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
lluvias sequía presas
Gracias a las lluvias de los últimos días, los municipios del centro y sur de Zacatecas abandonarán los grados de sequía. Mientras que las presas ya están vertiendo agua. | Foto: Cortesía

ZACATECAS.- Con las lluvias que se registraron en los últimos días se espera que la parte sur y centro del estado de Zacatecas abandonen los indicadores de sequía que se traían hasta el mes pasado.

Cruz González García, coordinador del área técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que hasta el mes anterior todo el territorio estatal tenía algún grado de sequía.

Con las lluvias que han sido constantes durante los últimos días, dijo,

“se ha mejorado en los municipios del sur del estado donde los temporales han sido muy buenos, inclusive ya tenemos algunas presas buenas”.

En este sentido dijo que la parte sur seguramente dejará la condición de sequía, así como la parte centro del estado.

Continuará la sequía

En donde probablemente se continuará con el grado de seco, que es el primer nivel de sequía

“será en la parte norte del estado”.

Aunque ha llovido en todo el territorio estatal, comentó que en las zonas que probablemente continuarán con sequía, en los meses anteriores se traían niveles de sequía más severos por lo que tendrán ese indicador.

Explico que será después del día 15 de julio cuando conozcan con precisión los niveles en Zacatecas, ya que será después de esta fecha cuando se den a conocer los resultados del monitor de sequía.

Las lluvias que se han presentado, comentó Cruz González, ayudan al campo, a la agricultura, pero también a las zonas urbanas, ya que se recargan los mantos acuíferos.

Referente a la captación de agua en las presas del territorio estatal, comentó que en mayo se traía un 42 %, para este mes se alcanzó el 60 por ciento.

Aunque resaltó las presas Palomas, en Villanueva, y Lobatos, en Valparaíso, que ya están llenas e incluso ya están vertiendo agua, así como la presa San Marcos 2, en Loreto, que es la presa chica, “que sí está desbordando porque así está diseñada”.

Don`t copy text!