Ayuntamiento de Zacatecas y Ab inbev de Grupo Modelo buscan reducir la venta de alcohol a menores

Desde hace un año se implementó en Zacatecas el programa “Desafío Responsable”. Foto: César Orta.
Desde hace un año se implementó en Zacatecas el programa “Desafío Responsable”. Foto: César Orta.

Actualmente en la capital se han otorgado 800 licencias de alcohol a diferentes comercios

ZACATECAS.- El 72% de los comercios con licencia de venta de alcohol en Zacatecas no tenían una regulación respecto a la venta a menores de edad, de acuerdo a un estudio realizado por la asociación Ab inbev de Grupo Modelo.

Por esa razón desde hace un año se implementó en Zacatecas el programa “Desafío Responsable”.

Con el se busca reducir la venta de alcohol a menores de edad, logrando que el 24% de los comercios dejarán de vender a menores.

El Ayuntamiento de Zacatecas firmó un convenio de colaboración mediante el cual, se invitará a todos los comercios con licencia de venta de alcohol en la capital a sumarse al desafío.

Curso

Los comercios deberán tomar un curso en el que se les dará a conocer las consecuencias de vender alcohol a menores, asimismo se les dará una certificación a fin de que se comprometan a no vender alcohol a quienes no muestren su credencial de elector.

En la capital se han otorgado 800 licencias de alcohol a diferentes comercios; sin embargo, se ha detectado que algunas de estas están inactivas por lo que se habrán de cancelar al menos 50 de estas.

Vigilancia en comercios

Jorge Miranda Castro, presidente municipal de Zacatecas, informó que con la firma del convenio también iniciará una vigilancia permanente en los comercios de la capital para evitar que haya venta de alcohol a menores y gente evidentemente intoxicada.

Ignacio Morales Henríquez, gerente de Morelo indicó que en el caso de los modeloramas se tiene una avance del 45% respecto a quienes se han sumado al reto, pero el objetivo es que ninguno permita la venta de alcohol a menores.

Zacatecas, es una de las cinco ciudades del mundo en implementar este programa y con el cual se pretende colaborar con la reducción de los índices de adicción, violencia y accidentes.