El 60 por ciento de los jóvenes ha probado el alcohol

Se busca evitar el consumo de sustancias nocivas mediante la información de sus efectos.
Foto: Cortesía.
Se busca evitar el consumo de sustancias nocivas mediante la información de sus efectos. Foto: Cortesía.

El 60 por ciento de los jóvenes de secundaria y preparatoria de los municipios de Guadalupe, Fresnillo, Zacatecas y Jerez, reconocieron haber probado el alcohol.

El 60% de los jóvenes de secundaria y preparatoria de los municipios de Guadalupe, Fresnillo, Zacatecas y Jerez, reconocieron haber probado el alcohol, informó Iván Torres Cuevas, jefe del departamento de Entorno Saludable y Adicciones de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Además, dijo que el 20% aceptó consumirlo de forma recurrente durante los fines de semana.

En los recorridos que se han realizado en estos municipios, explicó, se encontró que el 34% de los menores de edad han fumado tabaco, mientras que el 23% lo hace de forma cotidiana.

En tanto, 24% reconoció que probó alguna droga y de estos, 7% de los menores se encuentran en tratamiento.

“Hemos identificado los focos rojos en los municipios con mayor densidad poblacional. Los jóvenes nos expresan que al menos han tenido acercamiento con el alcohol y lo consumen de manera cotidiana”, dijo Torres Cuevas.

Debido a este problema, informó que tienen siete centros de atención ambulatoria en Nochistlán, Río Grande, Tlaltenango, Loreto, Concepción del Oro y Zacatecas, donde hay médicos, trabajadores sociales y psicólogos especialistas en adicciones, quienes dan un tratamiento ambulatorio a los jóvenes, es decir, que no ameritan ser internados.

En cambio la SSZ tiene una unidad residencial en el municipio de Jerez, donde voluntariamente las personas pueden internarse y durar de uno a tres meses para superar sus adicciones.

Agregó que tienen convenios con 28 centros de rehabilitación en el estado para capacitar al personal y supervisar que trabajen en apego a los derechos humanos.

El funcionario explicó que el departamento que dirige se encarga de la prevención, difusión y promoción de la salud, mediante tratamientos a las personas que lo necesitan.

Comentó que el departamento busca promover entre los estudiantes de todos los niveles educativos una cultura libre de adicciones y se capacitan a padres de familias y maestras mediante talleres psicoeducativos.