|  

El tiempo - Tutiempo.net

Donante zacatecano ayuda a más de 80 personas con sus órganos y tejido

Del total de las donaciones que se han efectuado en este 2019, se han beneficiado a cerca de 130 personas.

Franco Valdez

   |  26 septiembre, 2019

donacion-organos

Actualmente hay una lista de 200 personas en espera de riñón. / Fotos: Cortesía.

ZACATECAS.- Gracias a una donación multiorgánica de un Zacatecano de 59 años de edad, cerca de 80 personas podrán beneficiarse con sus órganos alrededor del país.

El donante falleció el martes derivado de un infarto cerebral, el mismo día comenzó el proceso de extracción de órganos.

Advertisements

Los riñones y las corneas fueron enviados a Torreón, sus tejidos óseos y musculares al Banco Nacional de Tejidos de Toluca, mientras que su hígado ya ha sido trasplantado con éxito en Monterrey.

Advertisements

El coordinador de Procuración de Órganos y Tejidos del Hospital General de Zona número 1 del IMSS en Zacatecas, Miguel Ángel González Alfaro, informó que la intervención quirúrgica, inició la noche del miércoles y concluyó la madrugada del jueves.

Esta es la segunda donación multiorgánica que se presenta en la capital, ya que se han efectuado 10 donaciones más, principalmente de corneas.

La intervención se dio en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, por lo que el nosocomio declaró como un éxito su segunda procuración multiorgánica del año, y la primera de tejidos (hueso y piel).

Mira el Video ⬇⬇⬇⬇

Actualmente hay una lista de 200 personas en espera de riñón, mientras que 100 aún esperan trasplante de cornea; gran porcentaje de ellos son jóvenes quienes son trasladados a Torreón para que sean intervenidos quirúrgicamente.

Ante esta situación, el IMSS delegación Zacatecas busca que los trasplantes de cornea se efectúen en el estado, ya que se tienen los insumos, recursos y a la especialista Mónica Ramos, oftalmóloga reconocida con adiestramientos en el área para realizar el procedimiento.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS