Don Ramiro lleva 40 años boleando zapatos

Fotos: María Gamboa
Fotos: María Gamboa

Hoy se conmemora a los limpiadores de zapatos, mejor conocidos como boleros.

ZACATECAS.- Con un jabón, una brocha y un trapo, a los 10 años Ramiro Mendoza, aprendió uno de los oficios más tradicionales en México, bolear zapatos.

Actualmente, Un milagro, es el negocio que le ayuda a llevar el sustento a su hogar y le regala cientos de amigos día a día.

Desde hace 40 años, la alegría y el buen servicio de don Ramiro, lo acompañan para brindar más que una aseada del calzado; compartió para Imagen que no ha sido fácil, pero es muy satisfactorio.

“Aunque uno no haga el mejor trabajo, es muy satisfactorio ver cómo la gente viene por primera vez y regresa, no solo a que les limpien los zapatos, sino a platicar y saludarme”, expresó.

Recordó que el oficio lo aprendió de José Inés García, un señor a quien aprecia y respeta; aunque no lo querían enseñar por su corta edad, su interés y ganas de aprender de los mejores, terminó por convencer a los boleros de compartir sus consejos.

El 10 de enero, se festeja a los lustradores de calzado, mejor conocidos como boleros, por lo que se realizó una misa de acción de gracias, en el Sagrado Corazón, así como un convivio para recordar lo valiosa que es su labor.

Aunque cada día es más complicado mantenerse activo en este oficio, Ramiro Mendoza aseguró que todos los días acude a su negocio, el cual se ubica en Plaza Bicentenario, con gusto de limpiar los zapatos que le lleguen.