Docentes de Cendis denuncian al senador José Narro por lavado de dinero y fraude fiscal

Los docentes demandantes dicen que Narro Céspedes los ha amenazado. Foto: Silvia Alvarado.
Los docentes demandantes dicen que Narro Céspedes los ha amenazado. Foto: Silvia Alvarado.

Aseguraron que han sido amenazados de muerte si no regresan las quincenas que les fueron depositadas.

ZACATECAS.- Docentes que laboran en 11 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) Emiliano Zapata, propiedad de José Narro Céspedes, senador de Morena, acusaron a éste político de lavado de dinero y fraude fiscal.

Además, aseguraron que han sido amenazados de muerte si no regresan las quincenas que les fueron depositadas en sus cuentas por error.

Los 50 maestros denunciantes, provenientes de Jerez, Tlaltenango, Zóquite, Río Grande, Guadalupe y Zacatecas, entre otros municipios; culparon al Frente Popular de la Lucha de Zacatecas (FPLZ) y a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) que dirige Felipe Pinedo Hernández, asesor del legislador, de ser la máxima beneficiada con las quincenas que se les adeudan.

Fue a través de una transacción bancaria de 46 millones de pesos, correspondiente a 17 quincenas que adeudaban a 500 trabajadores, que les fue pagado su sueldo, pero ante las amenazas del propio Narro Céspedes y Laura Elena Trejo Delgado, directora de los Cendis, solo 450 personas regresaron los depósitos que oscilan entre los 53 mil y 143 mil pesos.

Ante esta negativa de devolver el dinero que se depositó a sus cuentas bancarias personales el 29 de noviembre, fueron despedidos.

“El FPLZ no los quiere quitar a través de audios con amenazas advirtiéndonos que si no regresamos el dinero nos atengamos a las consecuencias… amenazan a nuestras familias porque nos va a ir muy mal”, dijo uno de los denunciantes.

Afirmaron que han sido usados como prestanombres para gestionar el presupuesto que requieren las escuelas de educación inicial propiedad de José Narro ante la Secretaria de Educación (Seduzac) y Gobierno Federal, ya que los han obligado a firmar hojas en blanco.

 

Se defienden directores de los Cendis

Adán González Acosta, coordinador del FPLZ y Laura Elena Trejo Delgado, directora de los Cendis, calificaron como lamentables las acusaciones que hacen los trabajadores de estos centros educativos, ya que el senador de Morena, José Narro Céspedes, les ha dado que comer.

Dijeron que las acusaciones por lavado de dinero y fraude fiscal son irresponsables “porque no saben ni lo que es”.

Comentaron que los 500 empleados habían firmado un documento en el que la Seduzac fungió como testigo y que dejaba claro que las quincenas pagadas hasta noviembre eran “prestadas”, motivo por el que tienen que regresar el dinero que se les depositó en sus cuentas de Bancomer y ScotiaBank.

González Acosta y Trejo Delgado recalcaron que ambas organizaciones mandan en los trabajadores.