Discriminan a un trabajador por se portador del virus VIH

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Fue víctima de señalamientos por parte de sus compañeros.

ZACATECAS.- Debido a una queja por discriminación interpuesta ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) hacia un trabajador de un centro comercial por ser portador de VIH, la comisión intensificó la difusión de campañas de concientización a cámaras empresariales como la Canacozac, Canacintra y la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas.

Ma. De la Luz Domínguez Campos titular de la CDHEZ informó que la queja fue interpuesta por el trabajador ya que los gerentes de la tienda al enterarse de su condición, omitieron renovar el contrato.

Domínguez Campos informó además que los derechos humanos del trabajador fueron violentados debido a la discriminación y el filtro de información sobre la condición de salud del trabajador, quien fue víctima de señalamientos y vulneración de su dignidad humana por parte de sus compañeros.

La presidenta de la comisión informó que al tratarse de una empresa privada, la CDHEZ remitió la queja al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a efecto de que se le de seguimiento a la queja interpuesta.
La funcionaria invitó a llamar, acudir o contactar a las oficinas de la CDHEZ si consideran que en el centro laboral, escolar o de la comunidad se genera un ambiente de discriminación en contra de personas portadoras que vulneren su dignidad humana o sus derechos humanos.

Reformas a la Ley

A nivel federal, la diputada Julieta Macías Rábago implusó una iniciativa que reforma los artículos 133 y 134 de la Ley Federal del Trabajo, para prohibir a los patrones realizar o solicitar pruebas de detección del VIH para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo, el argumento es que se considera a estas acciones“como violatorias a las garantías individuales”
De acuerdo a datos del Conapred del 2012 al 2018, existen al menos 301 presuntos actos de discriminación hacia personas portadoras de VIH, de los cuales, en 41 % de los casos las víctimas fueron discriminadas en el trabajo y en el 36 % se vulneró su derecho al empleo.

Dicha iniciativa será analizada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.