Discapacitados tendrán mejores accesos a espacios

Foto: Norma de Luna
Foto: Norma de Luna

Con la aprobación de las reformas a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, se beneficiará a cerca de 80 mil discapacitados en el estado.

ZACATECAS.- Con la aprobación de las reformas a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de garantizarles accesibilidad en espacios públicos y privados, se beneficiará a cerca de 80 mil discapacitados en el estado.

María de Lourdes Rodarte, titular del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, explicó que las reformas a la ley garantizarán libertad de tránsito a quienes se han visto afectadas por la falta de inclusión en la infraestructura pública y privada.

La ley establece que, en lo posible, se instalen rampas o elevadores en escaleras y desniveles.

Anteriormente, dijo, el sector público era el único con una serie de obligaciones para generar condiciones de igualdad de movilidad; sin embargo, esto era muy limitado para las personas con discapacidad.

Uno de los espacios primordiales son las instituciones de educación pública, así como las privadas, destacó la funcionaria, ya que los estudiantes se enfrentan a grandes retos a la hora de querer estudiar y muchas veces abandonan sus sueños.

“Ahora se le va a obligar al Estadio Azteca, por ejemplo, a centros comerciales chicos y grandes, que acondicionen todos sus espacios”, dijo Lourdes Rodarte.

Mencionó que no hay una medición exacta de edificios que están acondicionados o no, pero reconoció que aún faltan muchos para ser incluyentes.

Retos para aplicar la ley

La funcionaria estatal informó que algunos de los retos a los que se enfrentará el estado para cumplir con las nuevas disposiciones legales son de carácter presupuestal.

Sobre todo, dijo, en las edificaciones que ya existen de hace tiempo, por lo que en las construcciones de nueva creación es donde hay mayores posibilidades.

“Cuando haya nuevos espacios sí deben incluir esta accesibilidad sin pretextos, se deben de tomar en cuenta estas obligaciones desde su planeación”, dijo.

María de Lourdes Rodarte, aseguró que cuando se tiene voluntad por incluir e integrar a este sector de la población nada es costoso.