|  

Edición
Impresa

01 de diciembre

01 de diciembre

Diputado propone reformar la Constitución para incluir consultas populares

Dijo que que el IEEZ tendrá a su cargo la organización, promoción, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ZACATECAS.- En conferencia de prensa, José Luis Figueroa Rangel, diputado del PT, presentó una iniciativa con la que pretende reformar la Constitución del Estado de Zacatecas al fin de incluir la figura de la consulta popular.

En la iniciativa se explica que en la Constitución de la República se establece que la ciudadanía tiene derecho a votar en las consultas populares:

“Sobre todo temas de trascendencia nacional o regional, exceptuando los temas que impliquen restricciones a los derechos humanos, los que alteren la permanencia en el cargo de los servidores públicos de elección popular; los que se refieran a la materia electoral; al sistema financiero, a los ingresos, gastos y al Presupuesto de Egresos de la Federación; a las obras de infraestructura en ejecución, y a la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de las Fuerzas Armadas permanentes”.

Así mismo, establece que la participación ciudadana tiene que corresponder a por lo menos el 40% de los inscritos en la lista nominal de electores, para que así sea vinculatorio el resultado para los poderes ejecutivo, legislativo y autoridades competentes.

Añade que los congresos tienen facultades para producir las normas necesarias, por lo que José Luis Figueroa, solicitó en su propuesta se siguieran estos mismos parámetros.

Propuso que al artículo 14 de la constitución local se añadiera que las consultas populares en el estado serán convocadas por el Congreso del Estado a petición del gobernador, 3 % de los integrantes de la legislatura, o al 2% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.

Añadió que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas tendrá a su cargo la organización, promoción, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados.

“Las consultas populares se realizarán el primer domingo de junio, de manera concurrente con las elecciones locales ordinarias”.

Al respecto José Luis Figueroa señaló que la cuarta transformación obliga a que los poderes de gobierno sean mejores, no en un asunto cuantitativo sino cualitativo, por lo que añadió:

“La frase del pueblo pone y el pueblo quita no debe ser la demagogia del gobernante sino sea en el hecho la práctica cotidiana, la agenda política no debe quedar limitada a la opinión del legislador”.

El diputado petista también señaló que espera se conformen las comisiones legislativas para que se le dé el trámite necesario a la iniciativa y pueda ser estudiada, dictaminada y pasada al pleno para su votación.

Don`t copy text!