Diariamente se recogen de 12 a 16 toneladas de basura en el Centro Histórico, ¿Por que tanta?

Recolección de basura en Zacatecas | Foto: Cortesía
Recolección de basura en Zacatecas | Foto: Cortesía

Diariamente por las mañanas trabajan con dos cuadrillas de limpieza urbana.

ZACATECAS.- De 12 a 16 toneladas de basura se recogen diariamente en el Centro Histórico de Zacatecas, ya que durante este período vacacional de semana santa aumenta en gran medida la cantidad de personas en esta zona de la ciudad.

Lo anterior fue informado por Josué Hernández, titular de la gerencia del Centro Histórico en el ayuntamiento de Zacatecas, quien informó que este crecimiento en la recolección de basura es cercano al 50 por ciento, ya que normalmente recogen entre 8 a 9 toneladas de basura.

Comentó que para mantener limpio el primer cuadro de la ciudad “en base a las festividades del año anterior, pudimos identificar que los botes de basura de mano se desbordaban bastante, por lo que se adquirieron 20 botes de 66 galones”, distribuidos en las principales zonas de gran afluencia y así poder atender el tema de la recolección de residuos sólidos.

Cuadrillas de limpieza

Además, diariamente por las mañanas trabajan con dos cuadrillas de limpieza urbana, encargadas del lavado de piso y banquetas con hidrolavadoras, mientras que sábados y domingos incluso se realizó con agua tratada y cloro, para realizar un trabajo con mayor profundidad.

Josué Hernández también explicó que ponen atención y cuidado al tema de las bocatormenta ubicadas sobre las calles, ya que pueden guardar malos olores, por lo que se les da limpieza constante para que esto no afecte.

Además una cuadrilla de barrido manual “sale de 5 a 8 de la mañana generando limpieza de la basura más gruesas como botellas, vasos de unicel, bolsas, entre otros, posteriormente entra otro equipo de barrido manual a partir de las 7 de la mañana, haciendo un cambio de turno las 2 de la tarde”.

Josué Hernández dijo que otra cuadrilla entra en punto de las 7 de la tarde, es la que normalmente trabaja en festivales y celebraciones, culminando su labor entre 12 de la noche y 1 de la mañana, al fin de mantener el Centro Histórico en todo momento limpio.