Día de Muertos Zacatecas 2023: Disfrutan vecinos tianguis de Tres Cruces

Disfrutan vecinos tianguis de Tres Cruces | Foto: Archivo
Disfrutan vecinos tianguis de Tres Cruces | Foto: Archivo

Sobre esa avenida se instalaron alrededor de 100 puestos de comerciantes locales.

ZACATECAS.- A un costado del panteón de Tres Cruces se instaló desde el pasado viernes el tianguis del Día de Muertos Zacatecas 2023 en el que las personas pueden encontrar todo tipo de artículos relacionadas con las festividades de Fieles Difuntos.

Sobre esa avenida se instalaron alrededor de 100 puestos de comerciantes locales que venden disfraces para niños y adultos, quienes la noche de ayer festejaron en las calles de la capital y Guadalupe esa celebración mediante los tradicionales recorridos para pedir el muerto casa por casa.

Bajo un candente sol otoñal, aun cuando la mañana había sido muy fría, este 1 de noviembre, Alejandra del Moral dice que ella vende las flores de cempasúchil y la garrita de león a 30 pesos el manojito, que comprende no más de tres o cuatro de esos ejemplares.

Pasos más adelante, Manuel Serrano elabora coronas con ese tipo de ornamentos naturales en forma de cruz, que no salen de su negocio por una cantidad menor a 300 pesos aunque hay otras que se venden más baratas, en alrededor de 200 pesos pero en las que no hay flores naturales sino imitaciones de plástico, que no es lo mismo.

Muchos niñas y niños, acompañados de sus padres recorren los pasillos de esa vialidad en donde las tonalidades púrpura y violeta surgen para engalanar el mediodía.

Varios son los puestos en los que los vendedores muestran con orgullo los disfraces de brujas, catrinas, máscaras de horror y otros que muchos de esos menores, incluidos sus padres, utilizarán este par de noches para salir a compartir la alegría con familiares y vecinos a las calles de la ciudad.

Un vendedor más indica que para ellos, las ventas de ese tianguis este año han estado muy bajas en comparación con el año pasado, hecho que no sabría a qué atribuirlo, si a la inseguridad o bien a que las personas prefieren destinar su dinero a necesidades más apremiantes.

Aquí no podrían faltar las tradicionales calaveritas de azúcar de todos los tamaños, que se venden a partir de 50 pesos, dulces, biznagas, camotes y confites de todos colores y sabores.

Por variedad, los tianguistas no paran, mientras que en los alrededores, en realidad pocos son los compradores que al mediodía caminan y llevan algo para celebrar el Día de Muertos.

Chonita Hernández, vecina de la colonia destaca que “las cosas ya no son como antes, porque ahorita la gente, a partir de la actual inflación, únicamente lleva un poco de esto y otro poco de aquello, nomás porque no le alcanza”, indicó.