Día de Muertos 2023: ¿Cuál es el origen de las calaveritas literarias?

Las calaveritas literarias expresan pensamientos satíricos o ingeniosos en Día de Muertos. | Foto: Cortesía.
Las calaveritas literarias expresan pensamientos satíricos o ingeniosos en Día de Muertos. | Foto: Cortesía.

En Zacatecas la tradición continúa pues en las escuelas aún es común que los maestros pidan a sus alumnos calaveritas literarias.

ZACATECAS.- Una de las tradiciones de Día de Muertos que más le gusta a los mexicanos son las calaveritas literarias, ya que desde niños es común que las solicitaran en las escuelas.

Estas, suelen ser de temas o personajes específicos que buscan satirizarlos para causar algunas risas entre quienes las lean o escuchen.

Pero, ¿Cuál es el origen de práctica tan común en época de Día de Muertos? Aquí te contamos lo que sabemos acerca de las calaveritas literarias.

Según explicó la Casa Universitaria del Libro (Casul) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una calaverita literaria, también conocida como “panteones”, están conformadas por una serie de versos rítmicos o epigramas.

Origen de las calaveritas literarias

Son composiciones poéticas breves que expresan pensamientos satíricos o ingeniosos. El motivo principal de estas es ver a la muerte desde la sátira, la picardía y la ironía.

Las calaveritas suelen ir publicadas y decoradas con imágenes caricaturescas de la persona, temática, o asunto al que se le dedican los versos.

Sin embargo la referencia más antigua de esta práctica se tiene es de uno de los textos más polémicos de la época novohispana: La portentosa vida de la muerte de 1792.

El autor fue el franciscano Fray Joaquín Bolaños y se trató de un texto considerado importante para entender “la estética de la muerte novohispana”.

Aunque hasta mediados del siglo XIX se tuvieron las primeras apariciones de las calaveritas como se conocen hoy en día. Esto debido a la censura de la época colonial puesto que no permitía este tipo de publicaciones en gacetas y medios impresos.

Los primeros temas que se tocaron en las calaveritas literarias fueron las críticas hacia la alta sociedad por querer asemejarse a las élites europeas. Los escritores se basaban entre los lujos que tenían y su personalidad.

Estas iniciaron como una crítica hacia las élites, para reclamar injusticias o buscar un bien común.