Detectan retenes del crimen organizado en carreteras de estados colindantes con Zacatecas

Adolfo Marín Marin, Secretario de Seguridad. | Foto: Cortesía.
Adolfo Marín Marin, Secretario de Seguridad. | Foto: Cortesía.

El secretario de Seguridad aseguró que se requiere de la denuncia para así tener conocimiento de la ubicación exacta de los retenes.

ZACATECAS.- Después de que el obispo de Zacatecas informara que fue detenido por un retén de un grupo de la delincuencia organizada en los límites con Jalisco, Alfonso Marín Marín, mencionó que es importante que los ciudadanos den información sobre la ubicación de estos puntos.

De acuerdo a la información que ha obtenido la Secretaría de Seguridad, esto ocurre en los límites de Zacatecas con los cerca de 9 estados que colindan con el Estado.

Se requiere de la denuncia para así tener conocimiento de la ubicación exacta de dichos retenes para ubicarlos y disuadirlos y alejarlos, dijo.

Estrategia de seguridad

Respecto a la opinión de Sigifredo Noriega Barceló, de cambiar la estrategia de seguridad, opinó que diariamente hay reuniones con los integrantes de la Mesa de Construcción de Paz, para hacer un balance del trabajo realizado.

Mencionó que si no se cumple con los objetivos establecidos, se implementan nuevas estrategias para lograr las metas.

Dentro de las tareas de inteligencia destacó que muchos de los campamentos que se han identificado y que han sido destruidos, son los lugares en donde se ocultan los integrantes del crimen organizado.

Agregó que se tiene información de personas que realizan el llamado “cobro de piso” en el municipio de Fresnillo, cuyo modo de operar es incendiar las viviendas de quienes no pagan.

Sin embargo, es importante que la ciudadanía haga las denuncias respectivas y abordar este tema.

No hay un gran número de denuncias ante la FGJEZ

Aclaró que no se cuenta con un gran número de denuncias en la Fiscalía General de Justicia del Estado, por lo que debe haber participación de la sociedad y de manera conjunta, entre los 3 órdenes de gobierno, se puede detener a los extorsionadores y evitar este delito.

El secretario de seguridad reveló que se ha detectado que algunas personas  detenidas denuncian su no localización, tema que debe investigarse por parte de las autoridades de la fiscalía para saber si fueron secuestradas o “levantadas”, para trabajar con éstos grupos en contra de su voluntad.

Puntualizó que se ha tenido reuniones con los alcaldes de los municipios del estado, para recibir las denuncias en materia de seguridad de los habitantes.

Comentó que se realizan acciones de prevención, como llevar charlas de orientación a las escuelas.

Del 20 al 26 de junio fueron detenidas  75 personas por la probable comisión de un delito, de ellas, 66 fueron dispuestas al ministerio público del fuero común, y 9 del fuero federal, además se decomisaron 30 vehículos y se aseguraron 13 armas de fuego.