Detección tardía, principal problema para combatir el cáncer

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

168 pacientes lograron superar el cáncer con el apoyo de AMANC.

Si bien en Zacatecas existen organizaciones civiles, así como servicios de salud públicos y privados para atender a niños con cáncer, tan sólo en 2019 un total de 17 menores perdieron la batalla debido a la detección tardía de esta esta enfermedad.

Al conmemorarse el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), así como la Asociación Creando Ilusiones, compartieron su experiencia en la lucha por apoyar pacientes y familiares.

AMANC, 8 años apoyando

Durante 18 años, AMANC Zacatecas se ha dedicado a apoyar con detecciones, traslados, medicamentos y quimioterapias a los menores que padecen cáncer, ya que en su mayoría provienen de familias de escasos recursos.

Pese a los esfuerzos, en este periodo 420 niños murieron. Susan Cabral Bujdud, presidenta de la asociación civil informó que a nivel mundial la leucemia es el tipo de cáncer que predomina; sin embargo, en el rabdomiosarcoma, en el sistema nervioso central y restinoblastoma, también se encontró un mayor registro en los pacientes zacatecanos.

Actualmente atienden a 77 pacientes de todas las edades, ya que esta enfermedad no distingue edad ni género.
Se les ha detectado a bebés, así como niños de seis y hasta 12 años, mencionó Cabral Bujdud.

Para hacer consientes a padres, madres y a los mismos niños, se trabaja en una constante campaña de difusión de los síntomas, principalmente en escuelas primarias así como en redes sociales.

“Durante años, los niños no se daban cuenta de las señales o los síntomas, por ello las muertes eran de una semana a otra”, explicó.
Sin embargo, en conjunto con la Secretaría de Educación del estado así como el Zigzag, se colocaron carteles con información para una detección oportuna.

Foto: Archivo.

Desabasto de medicamentos

El cáncer infantil es la principal causa de muerte y los tratamientos son muy costosos.

Para un estudio de diagnóstico se pueden necesitar desde 3 mil 500 hasta 18 mil pesos, dependiendo del tipo.

La mayoría de los pacientes de AMANC, provienen de familias de cuatro o cinco integrantes que solo tienen acceso a un salario mínimo, por lo que pagar los estudios resulta imposible.

Por si fuera poco, desde el año pasado se registró un fuerte desabasto de medicamentos para los pacientes con cáncer y Zacatecas no fue la excepción, explicó Cabral Bujdud.

“Hay medicamentos específicos muy caros, si antes los comprábamos en 400 pesos, ahora los hemos encontrado hasta en 2 mil pesos por cada dosis”, lamentó.

Ante esta crisis, los pacientes debieron prolongar sus tratamientos, es decir no tomarlos todos los días como se acostumbraba y el riesgo es que, al no recibir la medicina, los tumores se pueden volver inmunes.

Pese a esta situación AMANC también puede presumir casos de éxito, como lo demuestra 168 pacientes que superaron el cáncer y todos ellos son agentes de cambio en sus comunidades, escuelas o familias, gracias al apoyo que encontraron en la asociación civil a la detección oportuna.

Foto: Archivo.

 

Creando Ilusiones, una razón para seguir

Por su parte Juan Guillermo Zesati Ibargüengoitia, presidente de la Asociación Creando Ilusiones, informó que actualmente atienden a 38 niños con cáncer, mientras que en lo que va de del 2020 han tenido un deceso.

Del total de niños atendidos, 22 son zacatecanos, mientras que el resto son de otros estados, quienes tienen una edad de 0 a 21 años y reciben apoyo emocional, médico y económico, según sea el caso.
Explicó que en el 2019 se benefició a 38 niños, de los cuales 15 continúan en tratamiento, 22 pasaron a vigilancia y solamente hubo un deceso.

Además, desde el 2006 a la fecha han apoyado a más de 280 niños y jóvenes con cáncer, de los que más del 60% lograron curarse.

Comentó que los tipos de cáncer que se presentan más en los niños y jóvenes son la leucemia linfoblástica aguda, tumores en el sistema nervioso y linfomas.

En lo que respecta a los apoyos que brinda la organización, el emocional consiste en terapias de psicología, viajes a la playa cada 6 meses, convivencia con el personal de la asociación, como posadas en Navidad y fiestas de cumpleaños, a fin de que los niños tengan otras distracciones, debido la situación que atraviesan.

Zesati Ibargüengoitia explicó que también se les apoya con medicamento, estudios, trasplantes y prótesis según lo requieran, además de facilitar transporte a los niños que están en comunidades lejanas a la capital, útiles escolares al inicio de cada ciclo y apoyo económico en caso de algún fallecimiento.

El empresario comentó que realizan diversas campañas para recaudar fondos como reciclaje de plástico, latas y aluminio, colecta de trenzas o cabello para pelucas oncológicas y la donación directa de incentivos económicos a la asociación.

También realizan algunos eventos como torneos de póker, sorteos de arte y una carrera deportiva.

Norma de Luna y Alejandro Nájera