Destinan casi 3 mil mdp para obras de beneficio social en municipios

David Monreal, gobernador de Zacatecas. | Foto: Cortesía.
David Monreal, gobernador de Zacatecas. | Foto: Cortesía.

Los recursos son destinados anualmente para realizar obras en beneficio de la población.

ZACATECAS.- En un evento encabezado por el gobernador de Zacatecas, David Monreal, así como con 53 de los 58 presidentes municipales del estado, se informó a los ayuntamientos de los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamund) así como recursos estatales, para que en total sumen casi 3 mil millones de pesos para obras con carácter social.

Los recursos provenientes del gobierno federal corresponden con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Fais) por un total de mil 105 millones 658 mil 954 pesos y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamund) por mil 193 millones 673 mil 687 pesos.

“Estamos en capacidad de comenzar a dispersar de inmediato 2 mil 299 millones 332 mil 641 pesos, que permitirán mejorar las condiciones de bienestar de los zacatecanos que viven en zonas de alta y muy alta marginación” comentó David Monreal.

Al fin de aumentar la bolsa de recursos para la obra pública con carácter social, el gobernador David Monreal anunció que dispondrá una bolsa de 500 millones de pesos.

Esto, como ya lo había dicho anteriormente, para convenir con los municipios en el tema de reparación, reconstrucción y construcción de carreteras entre otras acciones, así como 200 millones de pesos más para abatir el rezago; por lo que se alcanzarán en total casi 3 mil millones de pesos.

Carencias de la población

Los recursos destinados en ambos fondos, son destinados anualmente para realizar obras en beneficio de la población, principalmente en el tema de llevar los servicios públicos a toda la población. Por ello Monreal Ávila informó que desafortunadamente en este tema aún existen carencias en Zacatecas.

Señaló que 55 mil 200 personas aún viven con carencias en calidad y espacios en la vivienda en municipios de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.

Además hay más de 3 mil 800 viviendas con piso de tierra y más de 1 mil 500 con muros y techos endebles en El Salvador, Jiménez del Teul, El Plateado de Joaquín Amaro, Mazapil, Jerez y Apulco.

También dijo que 119 mil 500 personas en municipios como Susticacán, Moyahua, Mezquital del Oro, Tabasco, Tlaltenango y Pinos todavía carecen de servicios básicos como agua, luz y drenaje; motivo por el que resaltó “no podemos permitir que sigan careciendo de este servicio como derecho”.

El recurso, explicó, se dispersará a partir de este jueves, por lo que de inmediato los alcaldes pueden empezar a realizar las obras que cada uno de los municipios necesitan.

Dijo a los alcaldes que, puede poner a disposición una bolsa de entre los 100 y 150 millones de pesos, del flujo de recursos estatales, como adelanto de participaciones para las solicitudes realizadas por algunos municipios.